Publicidad

Una ayudita para ir con la música hasta Texas

Compartir esta noticia
Olvidar todo lo que aprendí, nuevo videoclip de Fede Graña y Los Prolijos.

South By Southwest, el famoso festival que se realiza en Austin, Estados Unidos, desde 1987, es una excelente oportunidad para los músicos uruguayos emergentes porque durante seis días la ciudad texana congrega a delegaciones de todos los continentes.

Aunque el fuerte es la música, también el cine tiene su lugar y por lo tanto capta el interés de productores, mánagers y empresarios vinculados a ambos sectores artísticos.

Desde hace tres años Uruguay envía a sus representantes y para la edición que se desarrollará entre el 17 y el 22 de marzo, viajarán Boomerang, Santullo, AFC, Once Tiros y Fede Graña y Los Prolijos.

Es en este marco que habrá dos noches en Bluzz Live a beneficio de la expedición hacia el norte, porque el festival sólo cubre un tercio del costo de los pasajes. Los viáticos y el hospedaje también salen del bolsillo de los artistas.

Hoy a las 22:00 actuarán Boomerang y Fede Graña y Los Prolijos, mientras que el jueves 12 será el turno de AFC & Los Warriors, con invitados especiales como Farath, Absenta (235), DJ Mattioli y Jhonny B Gore. El abono para las dos fechas es de 350 pesos y se vende en Tickantel y Red Pagos.

La delegación uruguaya fue seleccionada una vez más a través de la dependencia Dicrea del Ministerio de Educación y Cultura. Y mediante esta modalidad ya viajaron anteriormente Ana Prada, Franny Glass, El Cuarteto de Nos y Max Capote. Este último decidió volver por su cuenta y tiene previstas dos actuaciones, una dentro de la fiesta que organiza el sello Contrapedal.

Santullo no participa en las funciones de recaudación de fondos porque irá directamente desde Barcelona, donde reside. Mientras que Once Tiros ofrecerá un Teatro de Verano el 24 de abril, y por lo tanto considera poco conveniente mostrarse antes en Montevideo.

El mánager de Graña, Matías Pizzolanti, explicó a El País que los seleccionados están "bastante alineados esta vez", organizándose en bloque y no de forma individual como venía ocurriendo.

Señaló que cada artista tendrá un mínimo de dos funciones a cargo y que los espectáculos suceden incluso en gomerías y lugares que tradicionalmente no son boliches, porque la ciudad está de fiesta y durante esos días Austin se transforma por completo.

¿Pero cuál es la importancia de pasar por esos escenarios? Según Pizzolanti, aunque el festival convocó a grandes figuras como Lady Gaga y Katy Perry, para los emergentes significa la adquisición de una especie de credencial que luego facilita otras negociaciones.

"Se hacen 500 showcases de artistas de todo el mundo y eso abre puertas. Es un aval, una medallita. Si tocaste ahí está bueno y podés negociar otras actuaciones o acuerdos con sellos discográficos", explicó.

Max Capote califica lo experimentado en Austin como "una locura que está buenísima" y va rumbo a repetir.

Boomerang lo vive con mucha expectativa y ansiedad: "Es la primera vez que viajamos tan lejos juntos. Podremos estar en contacto con todo lo que está pasando y para nosotros es vital, nos da la oportunidad de mostrarnos y conocer a un montón de gente", afirmó el cantante Gonzalo Zipitría.

La banda aprovechará para presentar su último disco Engañamundos que salió en noviembre de 2014. "Es nuestro mejor disco, nos agarró en un momento en que la banda está consolidada y con nueva energía. Diría que es nuestro manual del engaño". Después de Austin continuará con sus actuaciones en Argentina y se encaminarán hacia la presentación oficial de Engañamundos en Montevideo. Los músicos viajarán el domingo 15 rumbo a Estados Unidos.

Un festival de alta intensidad

El South by Southwest (SXSW) comenzó a realizarse en Austin, Texas, en 1987 y desde entonces no ha parado de crecer. En 2011 se prolongó durante veinte días. Es organizado por la empresa SXSW Inc, que programa conferencias, ferias y festivales musicales y cinematográficos. En la última edición murieron dos personas y una veintena resultaron heridas como consecuencia de un accidente en la entrada de Mohawk, donde se esperaban las actuaciones de The Black Angels, Tyler y The Creator. El SXSW inspiró la realización de otros festivales similares, incluyendo el 35 Denton.

Si no puede ver el video haga click aquí

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Olvidar todo lo que aprendí, nuevo videoclip de Fede Graña y Los Prolijos.

Boomerang, Fede Graña y AFC en Bluzz Live en la previa del South by SouthwestALEJANDRA VOLPI

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musicaFestivalBoomerang

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad