MÚSICA Y TEATRO

Avalancha de montajes por el doble aniversario

Cervantes y Shakespeare evocados con música y teatro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Con "Los villanos de Shakespeare", cierra el sábado el festival en Punta del Este. Foto: A. Persichetti.

400 años de la muerte de Shakespeare y de Cervantes, esta semana se multiplican en Montevideo y en todo el país las actividades centradas en ellos. La agenda tiene puntos que superan ampliamente lo esperable: por ejemplo, este sábado 23 a las 16.00 en el Cementerio Británico, habrá un circuito denominado To be or not to be. Texto y contexto, en el que se analizarán los textos pétreos de epitafios, unos breves, otros extensos. Luego, a las 18.00 en la capilla del lugar (en Av. Rivera 3868) la profesora Lindsey Cordery, docente de literatura inglesa de la Facultad de Humanidades, en español, hablará sobre los ecos de Shakespeare en esos cuatro siglos.

También el sábado, a las 20.00 en la Catedral Metropolitana, se recordará a ambos gigantes de la literatura a través de un concierto conmemorativo, a cargo del Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis, bajo dirección de Cristina García Banegas. Un día antes, el viernes a las 20.00, en el Solís la Banda Sinfónica de Montevideo brindará Amor sin barreras, donde ofrecerá una mirada sinfónica sobre Romeo y Julieta.

La obra principal será Romeo y Julieta de Tchaikovsky, y el programa incluye una selección de danzas del musical West Side Story, de Leonard Bernstein, que traslada la tragedia de los amantes de Verona a la Nueva York a los años 50. El concierto se completa con la Obertura William Shakespeare del compositor germano-danés Friedrich Kuhlau, y será dirigido por Martín Jorge. Las entradas, en TickAntel, valen $ 150.

Por supuesto que también se avecina mucho teatro. Este jueves 21 se estrena en la Sala Zavala Muniz El coloquio de los perros, texto cervantino llevado a escena por Gastón Borges, espectáculo que adelanta el Festival Internacional Cervantino, que será más hacia octubre y noviembre. Interpretada por Adhemar Rubbo, Fernando Toja, Carlos Sorriba, Carolina Rebollosa y Martín Bonilla, el montaje propone un diálogo con el texto de Cervantes desde la contemporaneidad, no como una estricta adaptación del texto original, sino como una continuación de ella, tanto desde un punto de vista temático como formal, siempre teniendo en cuenta el Barroco español como encuadre. Irá de jueves a sábados, hasta el sábado 30, siempre a las 21.00, con entradas a $ 350 (en TickAntel).

También es una aproximación libre Enamorados en una noche de verano, que con dirección de Fernando Parodi va mañana miércoles, con entrada gratis, en Punto de Encuentro, San José 1116.

Otra puesta de Shakespeare que se suma a la cartelera es Noche de Reyes, que este sábado llega al Teatro del Anglo, dirigida por Susana Anselmi. Y más adelante, el jueves 5 de mayo, la sala principal del Solís recibe Ella en Shakespeare, que interpretada por Alejandra Borrero y Erik Rodríguez cruza temas del presente latinoamericano con la obra del mayor autor inglés.

Otra avalancha shakesperiana se da en Punta del Este, donde hasta el sábado corre La experiencia Shakespeare, integrada por seis producciones. Destaca Los villanos de Shakespeare, (Teatro Nogaró, 20.00), que irá precedida de una charla de la periodista argentina Cristina Pérez, de Telefé Noticias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados