MÚSICA

Autor prolífico y un repertorio inmortal

Eduardo Franco es un compositor clave de la música uruguaya.

Cuando uno entra a la ciudad de Paysandú, por Avenida España, el recibimiento lo da un busto de Eduardo Franco, compositor, cantante, y figura principal de Los Iracundos. La banda sigue siendo un orgullo local: en el reciente homenaje a los compositores sanduceros que inauguró la última Semana de la Cerveza, uno de los momentos más coreados fue la versión que el colectivo hizo de "Hoy lloras por mí".

Era una elección difícil porque Franco fue un compositor prolífico y con un olfato poco frecuente para detectar el gusto popular. Fue, además, un homenaje merecido a un gran creador de la música popular uruguaya, que suele ser ninguneado en el canon nacional.

Quizás por lo poco rebuscado de sus arreglos, la simpleza de algunas de sus letras o por un aire tirando a cutre; o por su enorme popularidad, que suele ser un factor que, en algunos círculos se ve con desconfianza.

Pero es el artista que escribió canciones como "Marionetas de cartón", "La lluvia caerá", "Va cayendo una lágrima", "Chiquilina", "Mamarracho", entre tantas, y eso debería alcanzar para ser tomado en serio. F.C.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados