MÚSICA

Autor e intérprete en estado acústico

Las primeras grabaciones de un artista promisorio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Antes de ser el de "Grace", Buckley interpretaba a otros. Foto: Difusión.

Aveces, un mito del rock se puede construir sobre un solo disco. En 1994, Jeff Buckley editó Grace, un álbum que lo colocó en el centro de la atención entre los entendidos en el mundo del rock.

Con una voz muy inquieta y vital, Buckley parecía destinado a grandes logros. En 1997, y preparando el sucesor del debut, murió a los 30 años.

Desde entonces, su estatura mítica ha crecido considerablemente, algo que ha sido aprovechado por sus herederos y su sello, que continúan editando material que Buckley había dejado grabado.

En este nuevo lanzamiento se recopilan varias de las primeras grabaciones del prematuramente fallecido singer-songwriter, cuando recién había sido fichado por Columbia. Las grabaciones son en vivo, con Buckley a la guitarra y nada más. Hay un momento en el cual el músico le habla al micrófono, como presentando la canción a un público imaginario.

Eso ocurre antes de "Dream of you and I", la única canción de esta edición que le pertenece. Buckley toca un poco, se detiene y vuelve a hablar, agregando más datos sobre cómo un sueño que tuvo lo inspiró a componer. "Mientras que lo que haya dicho haya quedado en la cinta, todo bien", dice antes de terminar la canción, como si lo dicho fueran apuntes de audio, bosquejos de una posible canción. Por lo demás, todo el disco consta de versiones de temas ajenos, algo que Buckley hacía con talento. De hecho, Buckley empezó a hacerse notar entre los buscadores de talentos de la industria como intérprete de canciones ajenas.

Acá se puede apreciar que aunque respetaba bastante las canciones originales, sabía también cómo darles un toque personal y dejar una impresión de sí mismo en la composición elegida en ese momento.

Buckley hace un repertorio bien variado en estas sesiones, con temas de Bob Dylan (de lo más logrado), The Smiths, Led Zeppelin y Sly & The Family Stone, entre otros. Pero también va bastante más atrás en el tiempo y versiona melodías tradicionales, demostrando su versatilidad como intérprete.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados