MÚSICA

La autogestión como bandera

La Mujer Pájaro toca en la Zitarrosa, con LoNaranjaDeLaLuz.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Mujer Pájaro: banda Indie y sin problema de serlo. Foto: Difusión

Todas esas cosas quietas es el título elegido para el espectáculo que mañana a las 20.30, darán estas dos representantes de la nueva camada de bandas uruguayas. LoNaranjaDeLaLuz seguirá presentando su primer disco, Todas esas noches, un buen compendio de canciones editado el año pasado que esta vez se verá resaltado por la presencia de algunos invitados. Y La Mujer Pájaro, también con invitados, cerrará el ciclo de su primer disco, La calma de las cosas quietas, con el que irrumpieron entre los sonidos montevideanos en el primer tramo de 2016. El show será en la Sala Zitarrosa y hay entradas en Tickantel a 250 pesos.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Se podría decir que La Mujer Pájaro viene, aunque no parezca, del hardcore y del punk. Fue ahí que coincidieron varios de sus integrantes. Tiempo después se reencontraron, se entusiasmaron y empezaron a jugar a hacer un disco.

"Literal: estábamos jugando a hacer un disco", dice Dufau, "porque nos juntábamos a divertirnos. Estábamos jugando a producir y nos entusiasmamos". "Sentíamos que era algo fresco, y también se hizo por una necesidad de plasmar un momento. Se hizo en forma de disco; componía por catarsis y se le dio forma de canción", agrega Gómez.

Así, entre el juego y la necesidad, fue naciendo La calma de las cosas quietas, casi en simultáneo con la banda que navega en aguas del pop-rock y la balada melancólica, pero que antes que nada puede definirse como cancionera y guitarrera. Los temas nacieron, se ensayaron y se grabaron mientras la banda crecía, al punto que llegaron a la presentación del disco con apenas cuatro o cinco toques arriba. Pero su nombre había empezado a sonar en la escena rioplatense, impulsado por el sello argentino Triple RRR.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Agotaron entradas y desde entonces todo ha sido intenso: tocaron mucho por el interior, abrieron en La Trastienda para Él Mató a un Policía Motorizado y cerraron el año en la Fiesta de la Reconquista. El ciclo del primer disco se estaba agotando y por eso trabajan en nuevo material, y del que mostrarán algo el miércoles en la Zitarrosa, donde se cruzarán con LoNaranjaDeLaLuz.

—¿Cómo se llevan con el mote de indie?

Leandro Dufau: Bien. Es algo medio impreciso, no entiendo bien qué abarca, entonces están los otros colectivos y nosotros andamos medio en la vuelta, identificados con esa rama. Pero nos ha servido un poco.

Azael Gómez: Más que nada es la rama de la autogestión, que la llevo como bandera. Ahí lo primordial es lo artístico por sobre lo demás, porque si una banda hace todo el trabajo es porque cree en lo que hace y le gusta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)