La propia Discoteca

Así sonaba el candombe moderno

Daniel "Bachicha" Lencina
Daniel "Bachicha" Lencina. Foto: Facebook

Hay tanto de uruguayo, de negro y de talento en la voz de Cheché Santos que incluso el profano en asuntos de candombe, lo reconoce como propio. Si a eso se le suma la trompeta y los arreglos de Daniel "Bachicha" Lencina, Candombes de vanguardia se vuelve un clásico de la música uruguayo que no todos conocemos.

Gracias al trabajo del canal de YouTube Dekerusa, esa y otras injusticias empiezan a remediarse. En ese sitio, de presencia irregular, se encuentra mucha música uruguaya no del todo difundida. Y mucho candombe.

Candombes de vanguardia fue parte de una serie homónima producida por George Roos (el tío de Jaime) para el mercado argentino. El disco, de acuerdo a un artículo sin firma que cita a Guilherme Alencar Pintos del blog intercambiouruguay, es el segundo de esa colección que se inició con Manolo Guardia y su Combo Candombero y se cerró con Grupo del Plata y Héctor Escayola.

Lo de “vanguardia” parece un poco exagerado pero también revela el momento que vivía el candombe, un ritmo que empezaba a combinarse con, por ejemplo, el jazz, para conseguir un producto totalmente nuevo y, quizás, transgresor. Escuchado hoy, parte de ese impacto novelero parece haberse extinguido y lo que queda es una colección de canciones candomberas interpretadas por gusto por una banda que, además, de Santos y Lencina, tenía los tambores de los Silva, el bajo de Ringo Thielman (que luego modernizaría la fórmula en Opa), Lobo Lagarde, Eduardo Useta. Todo eso se combina en un clásico.

Candombes de vanguardia
Escuche el "Candombes de vanguardia", un gran disco uruguayos de los sesenta
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)