INVASIÓN MUSICAL

Y así un día Uruguay se volvió latino

Maluma, Gente de Zona, Wisin, Sie7e y más artistas llegan a Uruguay en pleno éxito del género urbano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Invasión latina. Foto: Difusión

La canción que abría Cortamambo, el disco que El Cuarteto de Nos editó en 2000 y que fue el último de canciones inéditas antes de que empezara esta nueva etapa que perdura hasta ahora, era "No somos latinos". El tema, cargado de ironía y aquel humor de la entonces banda de los hermanos Musso, era una bandera para un montón de jóvenes que tampoco soñaban con Miami y que renegaban del acento caribeño que sonaba en la radio.

Por aquellos años, figuras como Elvis Crespo o Thalía estaban en su momento de máxima popularidad y eran la primera opción de las FM comerciales. Ricky Martin daba sus primeros pasos hacia el mercado estadounidense y, en pleno período de transición del rock uruguayo —pasaba poco y nada—, la música tropical se despegaba sorprendentemente con Chocolate a la cabeza.

Pasaron 15 años desde aquello y ahora Rombai y Márama volvieron a llevar la cumbia a un lugar de popularidad de pocos precedentes. Y Fernando Vázquez, cuando canta, usa aquel acento centroamericano del que renegaba Roberto Musso.

La música latina, precisamente un género denominado urbano que está entre el reggaetón que popularizó Daddy Yankee y el urban estadounidense, atraviesa ahora un momento de enorme éxito a nivel internacional y eso se ve reflejado en el ámbito nacional, en la cartelera de shows.

No es estrictamente novedad: el año pasado Romeo Santos, que está cerca de este estilo musical aunque lo suyo sea más que nada la bachata, llenó el Parque Central. Daddy Yankee agotó entradas en el Velódromo en su primera llegada al país en septiembre, y Ricky Martin hizo lo mismo en marzo de este año, pero en dos noches consecutivas.

Pero Martin tiene una trayectoria de más de 20 años, una cantidad de éxitos lentos y movidos, hizo la canción para un Mundial de fútbol y todo eso que ya se sabe. Que Maluma (foto) vaya a hacer lo mismo sorprende.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Es que el colombiano nacido Juan Luis Londoño Arias, tiene apenas 22 años, dos discos editados —Magia de 2012 y Pretty Boy, Dirty Boy de 2015—, una carrera que araña los seis años y un par de hits rotundos. Eso y una cara bonita, que en lo que respecta a conquistar público ayuda.

El pasado 22 de junio se anunció que el lunes 12 de diciembre se presentaría en el Velódromo Municipal, y como la venta fue tan buena ya se agregó una fecha para el martes 13. Las entradas se venden en Red UTS, Redpagos y Tienda Inglesa; las más baratas cuestan 900 pesos.

Maluma tiene una canción muy famosa, "Carnaval", en la que se nota una clara influencia de Ricky Martin en sus facetas más animadas. Como su compatriota, el exitosísimo J. Balvin que ha logrado conquistar Estados Unidos: son dos de las caras más visibles de esta movida llamada latin urban, una mezcla pintoresca.

La variante latina de este género estadounidense conserva las influencias del hip hop y el soul pero le agrega las del reggaetón, la bachata, el dancehall y algo más, lo que se transforma en un ritmo lento pero con una cadencia contagiosa, bailable y menos estruendosa.

Nueva ola.

La instalación del urban latino en el mundo, va de la mano con la "latinización" del mercado estadounidense. Canales de televisión, radios y medios en general han tenido que adaptarse a los gustos del público hispano, y empezaron a abrirse a pasar a canciones en español. Y eso hizo que los artistas de habla hispana no sintieran, como sí le pasó a Ricky Martin o a Shakira antes, que tenían que cantar en inglés para poder cruzar fronteras con éxito.

Lo que optaron por hacer, de manera lógica, fue tomar los elementos musicales mainstream en el hemisferio norte e incorporarlos. Por eso se reconoce algo de Drake en las canciones de J. Balvin —en Maluma también, aunque menos—, así como sonidos de esta nueva era de Justin Bieber. La ecuación empezó a ser rentable para todas las partes y los latinos se filtraron en, por ejemplo, las listas y premiaciones de Billboard.

Maluma, de hecho, estuvo nominado en la última entrega de los premios Billboard a Mejor Canción Latina con "Borro cassette", pero el premio se lo llevaron Nicky Jam y Enrique Iglesias con "El perdón".

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Por acá también.

Esta ola también llegó a Uruguay, conquistando básicamente a jóvenes entre los que siempre se cuela algún adulto. Y además de la visita de Maluma, para este semestre se apuntan otras. Por ejemplo, el 18 de septiembre se inaugurará el Latinmol Urban Festival en el Teatro de Verano con Gente de Zona y Wisin (exmiembro de Wisin y Yandel), y habrá otra fecha el 3 de diciembre en el Velódromo que aún es una sorpresa. Además, el 24 de ese mes estará Sie7e —el de "Tengo tu love"— en Montevideo Music box. Y aunque no respondan al género urbano, vendrán otros latinos: el 20 de septiembre estarán Jesse & Joy y el 9 de noviembre Ha*Ash.

Ahora, lo de "no somos latinos" parece sólo una vieja canción.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

TRES SHOWS QUE SE VIENEN

Mucho en un mes.

Solo en septiembre habrá tres shows de artistas latinos en distintos escenarios de Montevideo. Los repasamos.

Gente de zona + Wisin - Domingo 18 de septiembe / Teatro de Verano.

Se realizará en Montevideo la primera edición del Latinmol Urban Festival, que empezará en el Teatro de Verano con dos números. Actuará el grupo cubano de reggaetón Gente de Zona, famoso por haber grabado “Bailando” con Enrique Iglesias o “La gozadera” con Marc Anthony, y Wisin. El antes integrante del dúo Wisin y Yandel viene con su propuesta solista. Las entradas están en venta en Red UTS, a partir de 1.400 pesos.

Jesse & Joy - Martes 20 de Septiembre / Teatro Metro.

Jesse & Joy es un muy famoso dúo de pop latino -el de la canción “Corre”- que está formado por dos hermanos mexicanos, y que también ha conquistado el mercado estadounidense. El dúo estuvo participando recientemente en los Premios Platino en Punta del Este, y ahora volverá a Uruguay para presentar en el Teatro Metro su último disco, Un besito más. Las entradas se venden en Red UTS desde 1.300 pesos.

Sie7e - Sábado 24 de septiembre / Montevideo Music Box.

“Tengo tu love” es la canción más famosa del puertorriqueño Sie7e, nacido David Rodríguez Labault y ganador del Grammy Latino a Mejor Artista Nuevo en 2011. Pero tiene cuatro discos editados y varios países recorridos, y ahora vendrá a Uruguay en el marco de una gira llamada Relax Tour. “Tocando el cielo” se llama la última canción que presentó. Las entradas para el show ya están a la venta en los locales de Abitab, desde 800 pesos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados