Cambios

Las artistas piden que los festivales respeten equidad de género, y la Semana de la Cerveza modifica su grilla

Mónica Navarro y Laura Canoura fueron sumadas a la programación

La Semana de la Cerveza espera recibir a 200.000 personas de todo Uruguay. Foto: A.Sánchez.

Días después de que se anunciara la grilla de la 54° Semana de la Cerveza de Paysandú, en la que no se incluía a ninguna artista mujer, las cantantes, compositoras e instrumentistas uruguayas se agruparon para movilizarse, y reclamar por la equidad de género en este tipo de eventos. 

A través del Colectivo de Mujeres y disidencias, [email protected] de la Música, como lo bautizaron, emitieron un comunicado dirigido al Congreso de Intendentes, en el que piden "que todo festival y evento musical que se organice con fondos públicos deberá respetar la equidad de género". Esto aplica también para Minas y Abril, otro evento que se realizará en días y para el que tampoco fueron consideradas artistas mujeres.

El colectivo pidió la reconsideración de ambas programaciones, y que "en futuros eventos y/o Festivales, a la hora de establecer la programación, esto se cumpla". Las firmantes son decenas, muchas conocidas y otras no tanto —figuran Alfonsina, Eli Almic, Francis Andreu, Laura Canoura y tantas más—, lo que da cuenta de la cantidad de artistas mujeres que hay en Uruguay.

Aquí, el comunicado completo:

DECISIONES

Cambios en las grillas

Tras los reclamos, la Semana de la Cerveza modificó su grilla, según se pudo ver en sus redes sociales. Fueron incluidas dos artistas mujeres: las solistas Mónica Navarro y Laura Canoura, quienes se presentarán el viernes 19 y el sábado 20, respectivamente.

En el sitio web de la Intendencia se publicó hoy que "la Intendencia y el Comité Organizador entendieron necesario solicitarle a la productora que contrata los números artísticos en la 54° Semana de la Cerveza que incluya mujeres en la grilla, atendiendo una demanda de las propias artistas".

En ese sentido, se aclaró que "la conformación de la grilla de la Semana de la Cerveza es tercerizada por la Intendencia a través de un llamado a licitación, y 'es la empresa productora la que propone la misma, pero no obstante esto, y atendiendo ese reclamo que llegó desde las artistas mujeres, la Intendencia y el Comité Organizador, entendieron necesario hacer un llamado a la productora y solicitarle una ampliación de la propuesta ofrecida que contemple esta demanda'", según palabras de Mario Díaz, secretario general de la Intendencia sanducera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)