MÚSICA

Artistas locales cantan en francés

El Festival de música francófona, mañana en la Sala Zitarrosa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rossana Taddei en la Zitarrosa. Foto: Marcelo Bonjour

En el marco del mes de la francofonía, mañana a las 20.30, se realizará un festival de música que tendrá como novedad a artistas locales cantando en francés. Además es con entrada libre.

Los organizadores de este festival quisieron reflejar el gusto que existe en Uruguay la tradición de la canción francesa. Por eso "la selección que se realizó incluye a una artista conocida y popular que trae su propio repertorio, gente más joven y un intercambio con Brasil, para que sea una propuesta renovadora", dice Grégoire Cheynet de la oficina de asuntos internacionales de la Dirección de Cultura del MEC, que organiza este evento. Cheynet, como músico es uno de los principales promotores de la chanson francesa en Uruguay.

Los artistas locales que se presentarán mañana son Rossana Taddei y Pablo Fagundez, quienes crearon un repertorio en francés para la ocasión. Junto a ellos se presenta Matt DeHarp, un artista que ya se ha presentado en nuestro país, quien cantará canciones propias influenciadas por la música de Nueva Orleans y clásicos franceses.

Taddei, por sus años viviendo en Suiza tiene experiencia en el idioma. En 2015 realizó tres conciertos en Argentina para la semana de la Francofonía, donde se presentó cantando en ese idioma junto a Herman Klang y Gustavo Etchenique. Con ese dato presente, los organizadores no dudaron en convocarla, ya que se trata de una artista "de acá que puede expresarse en francés".

Por su parte Fagundez, quien el año pasado presentó su último trabajo Humo, estuvo viajando por Europa y "armó un repertorio de varios idiomas que incluye al francés". Su música incluye violines, contrabajos y clarinetes, "es más tradicional y colorido", cuenta Cheynet.

Si bien Uruguay pertenece a la OIF (Organización Internacional de la Francofonía) desde 2012, el festival de música que se realizará mañana en Sala Zitarrosa será la primera vez que el MEC organice una actividad propia, dijo Cheynet.

En años anteriores el Ministerio apoyaba las actividades que organizaban las embajadas francófonas con difusión. Eso cambió este año cuando decidieron ponerse "la mochila y generamos un espectáculo que tiene dos objetivos, incentivar a los artistas locales a expresarse en francés y que el público pueda acercarse a esta forma de hacer música y a este idioma a través de artistas que armaron un repertorio", dijo Cheynet.

Es que parte del compromiso país que se asumió cuando se solicitó la entrada a este organismo internacional implicaba promover la lengua y la cultura francesa y "estos esfuerzos que realiza el MEC tienen que ver con eso", aclaró Cheynet.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)