Crítica

Un artista del violín en un marco muy correcto

La Orquesta Sinfónica del Sodre actuó en la Iglesia del Cerrito de la Victoria

Emmanuele Baldini. Foto: Difusión
Emmanuele Baldini, el solista invitado por la Orquesta. Foto: Difusión

El maestro Diego Naser al frente de la Ossodre realizó, en la Iglesia del Cerrito de la Victoria, su segundo concierto. En esta oportunidad, como la entrada fue libre, hizo que el público que no es asiduo a los conciertos llenara la iglesia. El programa estuvo compuesto por dos obras de Beethoven.

Primeramente se escuchó el Concierto para violín y orquesta op. 61 que tuvo como solista al violinista italiano de fama internacional, Emmanuele Baldini.

Esta obra requiere un gran entendimiento entre el solista y el conjunto instrumental, puesto que si se eliminaran las cadencias, nos encontraríamos frente a una Sinfonía Concertante. Baldini domina con espontaneidad su instrumento así como los detalles más ínfimos de la partitura.

En su versión se pudo apreciar la belleza de sonido, la pulcritud de la afinación y el acento apasionado que pone en su interpretación. Si en el “Rondó” Baldini mostró la facilidad que posee para resolver los problemas técnicos que impone la obra, en el “Larghetto” trasmitió al público toda su expresividad poética. Gracias a su maravillosa escuela del arco, logra una variedad infinita de matices.

En Baldini jamás verán a un acróbata: en cambio, siempre encontraran un verdadero artista. Por su parte, Naser ofreció un acompañamiento orquestal con una sonoridad equilibrada, rítmicamente precisa y por sobre todas las cosas emotiva.

Para finalizar la velada se interpretó la Sinfonía nº 1 op.21 de Beethoven. La versión de Naser se caracterizó por la claridad en la exposición y en el desarrollo, el equilibrio de los valores polifónicos y por la coordinación en todas las amalgamas de timbres.

Lo único que se podría reprochar sería la excesiva velocidad con que se ejecutó el último movimiento. Tal vez los problemas acústicos que presentan en general las iglesias hayan sido la causa de esta premura.

La Ossodre actuó con admirable cohesión respondiendo en forma encomiable al pensamiento del director. El público que desbordó el recinto aplaudió con entusiasmo a todos los que intervinieron en este plausible Festival Beethoven.

FICHA

Festival Beethoven

Orquesta Sinfónica del Sodre. Director: Diego Naser. Solista: Emmanuele Baldini (Italia). Programa: Concierto para violín y orquesta op. 61 y Sinfonía nº 1 op. 21, de Ludwig van Beethoven. Dónde: Iglesia del Cerrito de la Victoria. Cuándo: 3 de marzo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º