MÚSICA

Una artista mexicana con ansias continentales

Paty Cantú y su nueva etapa en su trayectoria en la música.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cantú empezó en 2003 en el dúo Lu y ya grabó cuatro discos de estudio. Foto: Difusión

Es la primera entrevista que hago con un medio uruguayo, así que para mi es muy emocionante", dice Paty Cantú por teléfono. La artista mexicana nacida en Estados Unidos no es, todavía, demasiado conocida por acá, pero hace mucho que está en la música, y aunque sigue siendo joven, hace años que es una figura en la música popular mexicana, tanto por sus propias canciones como las que compone para otros, como Alejandra Guzmán o Ana Torroja, entre otros.

Cantú acaba de publicar "Rompo contigo", el tercer simple de su próximo disco, que aún no tiene título porque ella aún no ha decidido qué nombre ponerle. El aún innombrado trabajo es el cuarto disco de estudio de Cantú (tiene uno en vivo también), que arrancó como parte del dúo Lu en 2003 y con el cual grabó dos álbumes.

En 2008 publicó su primer disco como solista (Me quedo sola) y desde entonces su camino ha sido solo ascendente, seduciendo oídos mexicanos y también de otros países, como Ecuador, donde entre otras cosas integró el programa La voz como una del jurado.

Fue, también, una de las artistas elegidas por el recientemente fallecido Juan Gabriel para grabar en el disco Dúos II, donde interpretaron "No discutamos". "No estuvimos mucho tiempo juntos, pero ese tiempo fue de mucha calidad. Haber grabado con él fue como una masterclass en todo. Me marcó. Me decía que recuerde que como compositora tengo la responsabilidad de no solo hablar de mí misma, sino de pintar cómo vive y cómo ama una generación hoy".

Ahora, Cantún se prepara para lanzar su nuevo álbum y según ella, es el más importante de su carrera hasta ahora, posiblemente porque apunta a una popularidad continental. "Han sido muchos años de trabajo y preparación, de escuchar a colegas, de ver lo que vive el público y tratar de expresar eso y no solo lo que me pasa a mí. Y arriesgarme, también. Cada canción que he presentado ha sido distinta: "Valiente", "Amor amor amor" y ahora "Rompo contigo". Todas tienen productores distintos y de muchas partes: suecos, estadounidenses, españoles, mexicanos..."

—¿Sentís que esta etapa de tu carrera tenés un pie en muchos lados distintos?

—Puede ser. Siento que uno puede ser mil cosas en muchos sentidos. Soy mexicana, pero me encanta sentirme de muchas partes distintas. Mi familia es multicultural. Y musicalmente estoy abriendo el abanico. Respecto a ser conocida fuera de México, estoy yendo paso a paso. En algunos países ya tengo un camino recorrido, mientras que en otros arranco de cero. Y eso es como volver a enamorarse, sentir las mismas mariposas en el estómago.

—O sea que si llegás a Uruguay...

—¡Nunca he ido a Uruguay! Me encantaría ir y conocer. De hecho, en mi banda tengo a una multinstrumentista maravillosa, que es uruguaya, Mint Parker (ver recuadro). Solo falta que nos pongan en la agenda una visita a Uruguay.

Del sur al norte y con los tacos en llamas.

"Me fui un poco por aburrimiento, otro poco porque me vi proyectada diez años hacia adelante y noté que había grandes chances de seguir en la misma, sin ningún cambio, reto o diferencia. Vine a Mexíco de gira y simplemente me dejé cautivar por la vorágine de la ciudad", dice Mint Parker desde la capital mexicana. Instalada ahí, se sumó al espectáculo musical y escénico Heels on Fire (Tacos en llamas), que la llevó a la banda de Paty Cantú —con la que está actualmente de gira— y a la Fórmula 1. "La pista de F1 se reinauguró el año pasado y atrás de las carreras eso hay miles de cosas, entre ellas, muchos espectáculos. El año pasado tocamos ahí, y este año repetimos", dice la artista, que tocó en La Trampa y hace bastante tiene disco solista pronto y sin publicar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)