Publicidad

Un artista que cruza los géneros con elegancia

Compartir esta noticia
Horacio Di Yorio está construyendo una sólida carrera solista. Foto: A. Persichetti
Alejandro Persichetti

Hoy se presenta en la Sala Zitarrosa Horacio Di Yorio.

Una rara combinación de sonidos e influencias confluyen en Alta Definición, el disco que el pianista y compositor Horacio Di Yorio presenta hoy en la Sala Zitarrosa (a las 21.00 con entradas a 350 pesos). Allí hay candombe, funky, tango, jazz y hasta un Michael Jackson candombero.

Alta definición sigue la línea de su anterior disco, La vuelta olímpica que había sido un auspicioso debut. Di Yorio es un instrumentista muy solicitado: ha aportado teclados y producción musical a la música de Maia Castro, Mónica Navarro, Sara Sabah y Carmen Pi, entre otros. Integró durante 10 años la banda de Ruben Rada y tocó con Gloria Gaynor cuando vino a Uruguay.

En La vuelta olímpica había composiciones propias, sí, pero también ajenas que dejaban claro su eclecticismo: había temas de Rada, Hugo Fattoruso, Fernando Cabrera y un "In Between Days" de The Cure.

Alta definición incluye "Dont Stop Till You Get Enough" de Michael Jackson con cuerda de tambores y la voz del riograndense Juliano Barreto; es una muy buena versión.

"Me gusta absolutamente todo tipo de música, y trabajo mucho sobre ritmos regionales: candombe, milonga, tango, música brasilera, pero siempre permeado por otras músicas", le dijo a El País en abril del año pasado cuando estaba anunciando el disco. "Tiene mucho de jazz, de funk, y también conceptos de música clásica y académica adaptados a un contexto de música popular. También hay lugar para la improvisación, y trato sobre todo de hacer un desarrollo melódico lo más completo posible. Eso me quedó de la música clásica, donde las ideas se desarrollan lo máximo posible".

Esa baja tolerancia a las diferencias entre los géneros musicales queda bien en evidencia en Alta definición aunque el tono general está más vinculado al candombe (la influencia de Hugo Fattoruso es notoria) y al jazz (más que evidente en "Tuve tanto" o en "Y sí... claro") siempre con una intención rítmica. El tango es una constante en su carrera, y siempre está presente en su música y en Alta Definición lo hace hacia el final bien explícito. Hay una pequeña suite tanguera "Dancefloor" y se cierra con la piazzolesca "Impronta N° 1".

El disco (editado por Perro Andaluz y financiado gracias al Fondo Nacional de Música) muestra además el talento de Di Yorio: figura como pianista, tecladista, arreglador, director musical y productor artístico. Es un músico formado y se le nota y encima consigue evitar la frialdad que a veces se asocia a los virtuosos y la música instrumental.

"En el ambiente musical, el disco ha sido muy bien recibido porque llama la atención cómo está laburado", dice Di Yorio a El País. "Pero también veo cómo va creciendo por fuera del gueto musical que era algo que a mí me interesaba mucho. Busqué que fuera tan elaborado como lo más elaborado pero que eso no hiciera que perdiera el contacto con la gente".

El show de hoy lo abre el Gabriel Estrada Trío. Di Yorio estará con su quinteto —Gustavo Villalba (saxos), Gerardo Alonso (bajo), Pablo Leites (percusión), Santiago Acosta (percusión) y Vittorio Bacchetta (batería)— a los que se sumarán invitados como Matías Cracium, Juan Chilindrón, Eduardo Mauris, María José Bentancur, Sara Sabah, Marcelo Rodríguez y Mónica Navarro, con quien hará una versión en español de "Heroes" de David Bowie.

Jazz, candombe, tango, Bowie y un gran músico: una seductora combinación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Horacio Di Yorio está construyendo una sólida carrera solista. Foto: A. Persichetti

MÚSICA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musicaSala Zitarrosa

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad