fito páez

“En el arte hay que poner el cuerpo”

La novelva “La puta diabla”, de Fito Páez, reflexiona sobre el amor, la pasión y la capacidad de redención

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Serán los días 4 y 4 de febrero. Foto: Archivo El País.

Fito Páez presentó su primera novela La puta diabla en una conferencia para prensa y público realizada esta tarde en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís. Acudió acompañado por el escritor argentino Martín Rodríguez, quien fue su cómplice y colaborador al momento de zambullirse en la narración de esta ficción catalogada como “fundamental” para entender su obra.

“Martín Rodríguez es el escritor más lúcido que tenemos en Argentina”, explicó el creador de éxitos como Dar es dar”, “El amor después del amor” y Circo Beat. “Él fue mi sparring, en aproximadamente diez sesiones discutimos todo.’ ¿Por qué no hacer la novela más salvaje?’ ‘¿Por qué no terminarla antes?’ Fue una revolución para mí. Nunca había pasado por una experiencia así, tan extrema, me metí en un océano que no conocía”, agregó Páez sobre el libro que en el país vecino se publicó en 2013.

Según sus palabras es “un texto sobre el amor y la pasión”, las dos cosas que más le interesan en el mundo. “Me interesa esa huella que en el tiempo dejan el amor y las pasiones”, dijo luego, confesando que le gustaría llevar la novela al cine.

Durante una hora y media Páez dio la palabra también a José Miguel Onaindia y Daniela Bouret, quienes llevan adelante al Teatro Solís, y a gente del público que se acercó a escucharlo. Fue un encuentro lleno de reflexiones y frases para reseñar. “Lo único que no deja de producir el ser humano es pensamientos y yo empecé a escribir el libro como si fuera un diario”, con la premisa de que el final “tenía que ser un delirio”, disparó de buen humor, en la antesala de los dos conciertos de piano solo que ofrecerá hoy y mañana en la sala principal del recinto.

El rosarino considera que los artistas no se exponen a ningún riesgo cuando se lanzan en nuevas aventuras como la que él emprendió. Incursionar en un nuevo terreno no es peligroso en absoluto, repitió, y lo comparó con quienes se ponen al frente de una batalla: “esos tipos sí están en riesgo”. “En todo caso nos sometemos a un riesgo emocional con absoluta desnudez frente a la sociedad, pero los artistas que no hacen eso no tienen credibilidad, hay que ponerle el cuerpo”. Y ejemplificó, diciendo que Charly García, de quien quisiera escribir muy pronto su biografía, es alguien que ha traído “verdad y lucidez” y “ha puesto el cuerpo”.

La puta diabla es una novela con un héroe central y tres mujeres. Sigue el proceso de un hombre que aparentemente lo tiene todo- y que aunque hace música y cine no es el propio Páez – pero que con el tiempo termina en la indigencia, viviendo en una plaza, y es ahí donde conoce realmente el amor. “Es la historia de una redención, porque él se redime para estar en el mundo”. El personaje central vive un infierno porque no puede desatarse de la obsesión que le provoca una mujer y entonces “termina en el límite de la supervivencia pero con una gran altitud moral, porque es ahí donde encuentra los valores esenciales”, continuó el cantautor, rematando que “el protagonista pierde el sentido y lo recupera”.

Entre sus múltiples reflexiones, subrayó que “el amor está en la calidez y que es una forma encubierta del egoísmo”. “La puta diabla” originalmente se iba a titular El último vuelo de la pena pero la segunda opción era “más rockera”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)