MÚSICA

Arrabal y melodía para una noche a puro tango

Tres cantantes hacen hoy en la Zitarrosa “El tango nos une”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Esquivel, Álvarez de Ron y Pino se unen en esta noche por el tango. Foto: Difusión

Desde el año pasado, se viene avisando que esta será una temporada de conciertos atravesada por el tango, fundamentalmente por el centenario del tango más famoso de todos, "La Cumparsita". La agenda anual tendrá de todo referente a esta fiesta, pero en el medio se cuelan otras actividades tangueras que no necesariamente están vinculadas a la celebración.

Es el caso del recital que compartirán esta noche en la Sala Zitarrosa tres voces tangueras de la escena uruguaya bajo el título El tango los une. Nelson Pino, Luis Esquibel (mentor del espectáculo) y María de los Ángeles Álvarez de Ron compartirán escenario desde las 20.30, acompañados del maestro Álvaro Hagopián, de músicos y de bailarines. Hay entradas en Tickantel y boleterías de la sala desde $ 250.

"Es un espectáculo muy lindo porque los tres tenemos diferentes estilos y diferentes repertorios, entonces va a haber una diferencia de matices de voces y eso enriquece mucho. Va a estar redondito tanto visual como musicalmente", anticipa Álvarez de Ron, quien por primera vez compartirá escenario con Esquibel.

Con Pino, que es conocido como el embajador del tango, ya ha se ha cruzado en otras oportunidades, una de ellas en Estados Unidos pues giraron juntos con el espectáculo A puro tango II. "Pero con Luis no y estoy muy contenta con su invitación", agrega quien pondrá la voz femenina a la presentación de esta noche.

Álvarez De Ron, quien todavía figura en la camada de nuevas cantantes de tango aunque tiene un recorrido de 30 años dentro del género (entre otras cosas, fue cantante la orquesta de Donato Racciatti), dice que, si tiene que identificarse, su estilo a la hora de cantar tango tiene que ver más con el "tango canción", con la línea de Olga Delgrossi o María Graña.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Eso será lo que mostrará esta noche, en uno de sus primeros espectáculos de un año que viene cargado, ya que al margen de la escuela de canto que dirige y donde además enseña, a mitad de año editará y presentará su tercer disco (no hay composiciones suyas aunque sí algunas hechas específicamente para ella), y que luego volverá a girar por Polonia. "Puedo decir que me puedo dedicar a lo que me gusta, la música y el tango", afirma.

—¿Siempre fue el tango?

—Sí, siempre. Para mí es lo más emocionante, ese estilo que te mueve desde el corazón, desde el alma; que me hace vibrar en cada palabra que digo. Es el único estilo que me da esa sensación, desde muy chiquita. Desde que escucho Grandes valores del tango con mis abuelos y lloraba diciendo que también quería ser cantante de tango.

—¿Cómo vivís un año con tanto tango como este?

—Estoy emocionadísima por la cantidad de tango que habrá este año, porque es lo más lindo que le puede pasar a Uruguay, que se valoren las raíces nuestras, que se siga valorando y que se sigan haciendo este tipo de espectáculos. Pero también incentivando a que se acerque la gente joven, porque si no sigue el tango no salen valores nuevos, que hay muchos.

LO QUE SE VIENE

En las próximas semanas, la Sala Zitarrosa tendrá otras dos actividades vinculadas con el tango. La primera de ellas Casi 100 - La Cumparsita, un show teatral musical que estará ambientado en el Café La Giralda del que participarán músicos, actores y bailarines con la intención de contar la historia de "La Cumparsita". Es el sábado 1 de abril a las 21.00, y las entradas ya está en venta en Tickantel.

Y la segunda es Abril de Tango, un festival con dos fechas y con artistas de estos tiempos: el 7 de abril estarán la Orquesta Típica Randolfo y Maia Castro, y el 8 Cuarteto Ricacosa y El Chato y Los Milonga.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)