Escuchá

De Arquero con Angelero y Alfonsina a Casafúa, un repaso a nuevas canciones locales

Latejapride*, Mónica Navarro y Nicolás Bagattini son otros de los que tienen estrenos

Luis Angelero y Arquero. Foto: Difusión
Luis Angelero y Arquero. Foto: Difusión

Las últimas semanas han sido de actividad intensa para la música uruguaya. Se vienen algunos discos que prometen y aparecen algunas colaboraciones, así que acá va un repaso a algunas de las novedades.

El rapero sevillano Arquero y el músico y productor Luis Angelero, guitarrista de Boomerang y de la banda de Alfonsina, se aliaron con la propia Alfonsina para darle forma y textura a "Nada", una extraña pieza electrónica que tiene tanto de rap como de rock y de pop, pero que rompe los límites de la música actual, cada vez menos encasillable.

Si de Uruguay salieran hits que pudieran sonar en el verano del hemisferio norte, este sería uno.

Además, Latejapride* volvió a la carga y cuando en todos lados se habla de rap, decidió recurrir a su vibra más rockera y crítica. "Sin demoras", adelanto de un disco a editarse el año que viene, muestra que estos pioneros del hip hop local son capaces de renovarse para mantenerse a la vanguardia, montados sobre una batería agresiva que obliga a ir al frente.

En otro plan que está mucho más cercano a Soundgarden, pero que tiene un brillo propio del pop, Sebastián Casafúa deslumbra con "Barba de abejas", primer adelanto de su segundo disco Caudillo, a editarse en las próximas semanas. Es una de las canciones uruguayas del año.

Además, Mónica Navarro vuelve a su raíz rockera y se distancia del tango que la había acompañado en los últimos tiempos. Elige adelantar este regreso con una poesía de Violeta Parra, cantada con histrionismo sobre un riff y una distorsión bien metaleras. "Maldigo" es una combinación estridente de todas las facetas que Navarro ha tenido en la música.

Y bajo el nombre de Palabras, el cantante de La Saga, Nicolás Bagattini, presentó "Quitamiedos", parte de un disco del que participan una cantidad de invitados: Alejandro Spuntone en esta canción, y Gabriel Peluffo, Emiliano Brancciari, Guzmán Mendaro, Denis Ramos, Frany Glass y Papina de Palma en tantas otras, además de Garo Arakelian, quien figura como productor artístico de la lírica de "Que desaparezcas". Para este proyecto, Bagattini se rodea de nuevos músicos y busca otra sonoridad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)