Publicidad

Arjona, con nuevo sencillo: "Los enemigos de géneros son una muestra de arrogancia"

Compartir esta noticia
Ricardo Arjona presenta su nuevo sencillo. Foto: Difusión

ENTREVISTA

El cantante Ricardo Arjona presenta su nuevo sencillo "Hongos", que fue grabado en el mítico estudio Abbey Road en Londres y será parte de su disco

Ricardo Arjona tiene nuevo sencillo, "Hongos" que fue grabado en los estudios Abbey Road de Londres. La canción que ya estrenó videoclip es parte de su nuevo material discográfico Blanco, que saldrá a la venta a fines de mayo y es parte de un disco doble que se completará con Negro.

El equipo del cantante guatemalteco difundió una entrevista donde Arjona habla sobre los artistas, la industria de la música, el encierro y por supuesto, su nuevo material discográfico.

—¿Te consideras un artista de culto?

—No me gustan los artistas de culto. Estos se meten en una jaula aburrida de la que no pueden salir, aunque se les antoje. Me duermen las poses. Yo grabé una salsa cuando la sentí, igual escribo una canción social que una balada. Pero ¡ojo! Todas, todas me representan y le pongo el pecho a cada una de ellas. Estoy seguro de que algunas cosas de mis primeros discos las depuraría un poco, pero son lo que sentí en su momento. Los artistas que se sienten de culto tienen licencia para el fracaso, por eso hay tantos. Si no les
va bien aducen que es porque son demasiado sofisticados. Mucho miedo disfrazado en ese ambiente.

—¿No tienes amigos en ese ambiente?

—Formé parte del gueto hasta que me fue bien (se ríe). Después no quise jugar al erudito, ni tener que andar de intelectual midiendo las palabras para estar a la altura. Yo sé por ejemplo que "Historia de taxi" tiene un lenguaje que pudo ser mejor tratado y como autor te aseguro que estuve a la altura para hacerlo, pero la esencia de las historias siempre deberá ir primero que la exactitud y la matemática. Estos muchachos tienen mucho equipaje de carga, ¡no me gusta! Yo voy a la casa del que sé que no le molesta que suba mis zapatos a su mesa de centro. Si sé que no puedo, los subo en la mesa de mi casa con mi gente. No escojo mis grupos por conocimiento, los escojo por felicidad.

Ricardo Arjona en el Estadio Centenario. Foto: Difusión
Ricardo Arjona durante su concierto en el Estadio Centenario con la gira "Circo Soledad". Foto: Difusión

—¿Qué paso desde que terminó la gira de Circo Soledad hasta el día de hoy?

—¡Muchas cosas! ¿Tienes tiempo? Una semana después del ultimo concierto empecé mintiéndome como siempre. Supuestamente dedicaría el siguiente año a escribir una novela (siempre dijo que es su verdadera vocación) pero a la tercera semana ya estaba en el estudio inventando un proyecto de duetos que se llamaría “Mujeres”. Doce canciones inéditas grabadas a piano
con 12 mujeres distintas. Hasta que una noche en un bar de Londres lo cambio todo. Nació la canción "Hongos" y el rumbo se fue para otro lado.

—Hablemos de Blanco y Negro

—Mejor escuchémoslo (se ríe): los discos no se hablan, se escuchan.

Ricardo Arjona en el Estadio Centenario. Foto: Difusión
Ricardo Arjona en el Estadio Centenario. Foto: Difusión

—Cuéntame del proceso.

—Ya mencioné que yo estaba haciendo otro disco hasta que apareció la canción "Hongos" en un bar de Londres, con su detonante: ¿quién le dio los hongos al Dios que nos hizo? En ese momento el rumbo cambió y yo con el. Me encontré con el hecho de defender los sonidos de la música básica. Hoy, todo el mundo se adapta para encontrar un espacio en la radio. No tengo nada en contra de ningún género, pero sí tengo una  animadversión especial por los que se suben al colectivo que mejor les quede, aunque los lleve a cualquier lado.

—Cuéntanos de la producción.

—Lo grabamos en Abbey Road absolutamente en vivo. Lo retocamos muy poco. Tiene gusto a músico en vivo y a cantante y compositor feliz. Lo que le pase a este proyecto será todo felicidad extra porque ya nos dio mucha felicidad cuando lo hicimos. Son dos discos, Blanco que será el primero en salir con 14 canciones, y Negro que, aunque ya está hecho, saldrá después.
Hicimos un libro que contiene desde fotografías y poemas inéditos, hasta cuentos cortos. Es una pieza impecable y una de las mejores cosas que hice en mi vida.

Ricardo Arjona presenta su nuevo sencillo. Foto: Difusión
Ricardo Arjona presenta su nuevo sencillo "Hongos" parte de su próximo disco Blanco. Foto: Difusión

—¿Crees que vas a sorprender con este disco?

—Uy… sabes qué creo, después de analizar el trayecto de esta entrevista, que estoy sonando inmensamente arrogante pero ya no hay manera de volver (se ríe). En realidad, es el lujo de poder decir exactamente lo que siento. Pero de tu pregunta te voy a contestar con la pregunta que me hizo el guitarrista inglés de este proyecto: justo cuando finalizamos el último tema, se sentó al lado mío y me dijo en su inglés británico: "¿Qué mierda vas a hacer con este disco en el lugar de donde vienes? ¿Dónde carajo va a sonar?" Yo solo tuve una respuesta: en mi casa y para mí es suficiente. Este proyecto me impactó y me sorprendió a mí y eso es lo más importante. Pecaría de mentiroso si te digo que no me gustaría que sorprenda a otros. Por supuesto que me gustaría, si tengo claro que los que nos dedicamos a esto en su mayoría estamos corrigiendo problemas serios de personalidad, buscando quizás en otros la aceptación que nosotros mismos no nos damos.

—¿Qué piensas de los músicos que hacen campaña de conciencia social en sus redes?

—Que son libres de generar rebaños y los rebaños son libres de elegir pastor. Aunque no deje de ser triste. Mucho camaleón y mucho inocente. Muy fácil activar movimientos sociales desde la comodidad de una casa que está lejos del conflicto. Pululan protectores del tercer mundo que van de revolucionarios a metafísicos, de artistas a payasos. Charlatanes que se suben a la cresta de la ola que les conviene, agitando ilusos, mientras
desayunan salmón en el primer mundo. Casi siempre su nueva preocupación social irá de la mano con el contenido de su nuevo sencillo. Hay mucho panfleto barato y mucho inocente que los compra.

—Hay músicos que son enemigos de la música comercial o del pop, ¿qué piensas de ellos?

—¿Qué es música comercial? Mis primeros discos de Mozart me los tuve que comprar con mis ahorros, no los regalaban, los vendían. ¿Qué es pop? un encasillamiento de los gustos. Pienso que los enemigos de géneros son una muestra de arrogancia estúpida. La música procura los oídos en los que causan emoción. Lo que me emociona a mí no debe de ser lo que te emociona a ti. Hay que sentirse Dios para creerse el dueño del gusto absoluto. Eso es posiblemente la señal más triste de arrogancia, digo triste, porque hay en estos personajes una suerte de tristeza con la propia aceptación de lo que hacen. La inseguridad se manifiesta de muy raras maneras y una de las más frecuentes es justamente disfrazarse de gente muy segura.

—¿Qué me dices del virus?

—Del virus nada, ya se dijo todo. ¡Por Dios!

—¿Y del encierro?

—Bueno, del encierro, yo soy un tipo acostumbrado al confinamiento, me jode que me haya sorprendido este encierro con dos discos ya hechos y 24 canciones producidas, por consecuencia me quedaron muy pocas ganas de seguir componiendo, aunque entiendo que este encierro era ideal para parir canciones.

—Leí un texto que decía: me aburrí. ¿Te aburriste?

—Sí, de la industria sí. Nunca me gustó, pero me entretenía. Hoy solo me aburre. No sé bien cuánto tiempo podré soportarla porque a pesar de la independencia, sigue habiendo lugares donde lamentablemente hay que coincidir.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ricardo Arjona

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad