Temporada de premios

El arco de diversidad que va de “Despacito” al rap de Jay Z: llegan los Grammy

Los premios se entregan esta noche, y Jorge Drexler está nominado

Los 60° Grammy
Los 60° Grammy. Foto: AFP

La competencia es dura y las chances de ganar parecen ajustadas, pero que Jorge Drexler esté nominado a los premios Grammy que se entregan esta noche sigue hablando de una calidad artística que sigue cruzando fronteras y consiguiendo reconocimientos. Es el único uruguayo nominado y su nombre aparece en la categoría mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo, gracias a su disco Salvavidas de hielo. En ese rubro están Ayo de Bomba Estéreo, El Paradise de Los Amigos Invisibles, Residente de Residente y Pa’ fuera, de Desorden Público y C4 Trío.

De cualquier manera, la atención para la ceremonia de esta noche, que empieza a las 21.30 (hora uruguaya) y se puede seguir a través del canal de cable TNT, no está puesta en Drexler sino en otro latino. Porque Luis Fonsi espera seguir haciendo historia con el “Despacito” que grabó con Daddy Yankee, que va por tres gramófonos: a mejor performance en dúo o grupo de pop por el remix hecho con Justin Bieber, a canción del año y a grabación del año, que es uno de los premios más importantes y de la noche. Como si fuera poco, en la gala va a volver a compartir escenario con Daddy Yankee (se les suma Zuleyka Rivera) después de un conflicto legal que vino de la mano del éxito.

“Despacito”, que ya obtuvo cuatro estatuillas en los Grammy Latinos, es la primera canción latina en competir en las principales categorías desde el año 2000, cuando lo hicieron la versión angloparlante de “Livin’ la vida loca” de Ricky Martin y “Smooth”, del mexicano Santana y Rob Thomas.

Para canción del año, las otras que están en carrera son “4:44” de Jay Z, que es el más nominado de la noche con ocho candidaturas; “Issues” de Julia Michaels, “1-800-273-8255” de Logic y “That’s What I Like” de Bruno Mars. Una encuesta en la web oficial de los premios perfila a “Despacito” como amplia favorita, al menos en lo que a público respecta.

Mientras tanto, para grabación del año figuran “Redbone” de Childish Gambino, “The Story of O. J.” de Jay Z, “HUMBLE” de Lamar y “24K Magic” de Mars. Acá “Despacito” va con el remix, lo que no cambia el hecho de que sea el único tema con posibilidades de vencer en las dos categorías.

Kendrick Lamar
"HUMBLE", el tema de Kendrick Lamar en competencia

Fonsi es uno de los que rompen con la hegemonía de los artistas pop blancos, ya que si hay algo que define a esta 60° edición de los Grammy más que a cualquier otra, es la diversidad, una tendencia que también se viene viendo en los premios Oscar, al menos en lo que a nominaciones respecta.

El gran reflejo de eso es que por primera vez en la historia de los premios, no hay un hombre blanco nominado en la categoría de álbum del año, que esta vez incluye a una mujer y a cuatro hombres negros. Son Lorde, Childish Gambino, Jay Z, Kendrick Lamar y Bruno Mars los que buscan llevarse el otro gran gramófono de la noche, cada uno con su estilo.

La fiesta

Yendo a lo estrictamente espectacular, la gala durará tres horas y media y servirá para repartir apenas un porcentaje de los premios. Porque son 84 en total, y casi un 90 % se entregan fuera de cámaras, a lo largo del día.

Habrá un montón de shows en la ceremonia que conducirá James Corden y que se realizará en el Madison Square Garden. Estarán Alessia Cara, Khalid y Logic; Childish Gambino; Emmylou Harris y Chris Stapleton; Kesha, Lady Gaga, Kendrick Lamar, Little Big Town, Sam Smith, Sting, SZA, U2, Rihanna con DJ Khaled y Bryson Tiller y Bruno Mars con Cardi B. Además, habrá tres tributos diferentes (resalta uno a Chuck Berry y Fats Domino) y otro punto alto además de lode Fonsi y Yankee, que es el dúo que hará Miley Cyrus con Elton John, quien acaba de anunciar su gira de despedida.

Y aunque la ola de acosos sexuales no tuvo en la música tanto impacto como en la industria cinematográfica, los Grammy también tendrán ese tono que viene dominando a la temporada de premios del cine: ya se anunció que los artistas irán con rosas blancas en sintonía con el movimiento Time’s Up, pero habrá que ver si se acompaña con discursos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)