Publicidad

"Aprendí a escucharme a mi mismo"

Compartir esta noticia
JUANES: Foto: difusión

La máxima estrella mundial del pop latino enfoca la música en la era digital.

El colombiano anduvo cerca para presentarse en el festival Movistar Free Music, que celebró este fin de semana la música de Soda Stereo en Buenos Aires. Allí aprovechó hablar, también con El País vía telefónica, de "Fuego", la canción que salió hace poco en todas las plataformas imaginables. El tema es el primer adelanto de Mis planes son amarte, el sucesor de Loco de amor (2014) y el primer "álbum visual" del colombiano. Probablemente también sea el primero del pop latino, del cual Juanes es, tal vez, el principal exponente en la actualidad luego de una trayectoria que ya superó los 15 años como solista.

En ella, Juanes hizo todo lo que se supone que hay que hacer: sacar discos regularmente, aparecer en televisión, hacer giras interminables, grabar con otras estrellas, elegir una actividad benéfica que lo identifique, grabar un "Unplugged" y/o un DVD (en realidad, tiene tres), componer la canción principal para alguna película importante (en este caso, una de Disney con Kevin Costner, McFarland: sin límites, estrenada el año pasado) y, ahora, un álbum visual, tal como lo hace Beyoncé. Lo que haya que hacer para triunfar y mantenerse, Juanes lo hizo.

Y mal no le fue, aunque en algún momento dijo sentirse abrumado por el éxito. El álbum visual que se viene saldrá el año próximo. Recién ahí se verá si en el marco de su gira latinoamericana vuelve a Uruguay, un país que, por ahora, se ha resistido un poco a los encantos de este antioqueño, que empezó en el rock como parte de la banda Ekhymosis y se fue luego a los sonidos más autóctonos de su país, para mezclarlos con los modismos del pop latino. Acá, tocó por primera vez en 2001 en el desaparecido boliche Cabildo, otra vez en Punta del Este y otra en el Teatro de Verano, hace cuatro años.

Con amabilidad, profesionalismo y rapidez, Juanes atiende la llamada de El País para hablar de su presente como artista y de la música y la política de Colombia, el país que dejó para vivir en Miami y desde allí construir y consolidar su exitosa trayectoria musical.

—¿Cómo es Mis planes son amarte?

—Va a salir el año que viene, con 12 canciones y, como ya se ha dicho, va a ser un álbum visual. Es como una película. Hay puentes narrativos entre las 12 canciones que forman el repertorio del disco. Es la historia de un astronauta colombiano que llega a la Tierra en busca de una diosa indígena, que es el amor de su vida. Y a lo largo de la historia van apareciendo las canciones. Muy contento, porque todo parte de ellas, de las canciones.

—¿Cuáles fueron las razones que te llevaron a hacer un álbum visual?

—Hoy todo pasa por el teléfono. Ahí ves el mundo: lees las noticias, escuchas la música. Y queríamos darle una vida a todas esas canciones en el mundo digital. Por eso lo hice así. Hoy, los artistas tienen que estar versados en artes plásticas, saber sobre el lenguaje de la imagen. Si vas a un show, o miras un videoclip de un artista, pues ahí te das cuenta de la importancia de lo visual. Es un gran complemento. Eso empezó en el mercado musical estadounidense, con los discos visuales de Beyoncé y Frank Ocean. Y ahora, en el medio latino, estamos empezando. Para mí, es una manera de darle otro valor a la música.

—"Fuego" suena como un regreso al estilo que te caracterizó durante mucho tiempo, y diferente al pop-rock de tu disco anterior, Loco de amor.

—En parte es así: un regreso al estilo que me ha caracterizado en el pasado, que remite a la música de la región de la cual provengo, la música de los campesinos. Y ahí se mezclan muchas cosas, como la cumbia, la guasca, el reggae… Pero más allá de eso, también está mi guitarra eléctrica, y hay experimentos con la música electrónica. Es como que dos mundos se mezclaran: el de la música campesina con el de los sonidos actuales. Es algo que me gusta y que me llama la atención. Hay de todo un poco en el álbum.

—A muchos músicos colombianos les está yendo muy bien actualmente. Carlos Vives y Shakira están teniendo un gran éxito con "La bicicleta", J Balvin es cada vez más popular, Maluma también y "Fuego" llegó a número uno en la lista Latin Airplay en Estados Unidos. ¿Pasa algo en particular en este momento con la música colombiana?

—Creo que desde hace tiempo la música colombiana está pasando por un período de mucha creatividad. Tal vez antes no lográbamos salir tanto como ahora. Seguramente tenga que ver que hoy la música puede viajar grandes distancias de manera instantánea. Me alegra mucho que esté pasando esto. Carlos Vives nos abrió el camino a todos, y más allá de los artistas que mencionas, hay varios más como Bomba Estéreo, Diamante Eléctrico… Hay mucho talento.

—¿Cómo viviste el episodio de que hicieron un fotomontaje contigo, dando a entender que apoyabas el rechazo al acuerdo entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC?

—Fue la segunda vez que lo hicieron. La primera vez lo dejé pasar, pero ya a la segunda tuve que salir a aclarar. Me llamaban amigos a preguntarme cómo era eso de que yo no apoyaba el acuerdo entre el gobierno y las FARC. Me indignó un poco y como habrás visto en mi Twitter, aclaré que estaba totalmente a favor de ese acuerdo. Pero bueno, es parte del pasado. Desafortunadamente, hay mucha publicidad negra en las redes sociales.

—Has dicho que en algún momento, el éxito te sobrepasó. ¿Cómo aprendiste a lidiar con eso?

—Aprendí a escucharme a mí mismo. El error que cometí fue no hacerlo a tiempo, a no darme el tiempo que necesitaba tener para mí, para mis hijos, para mi familia. Era todo trabajo. Y cuando el trabajo se lleva todo el peso de la balanza, siempre terminas afectado. ¿Entiendes?

Tres discos importantes

Un día normal

2002

Fue el segundo disco solista de Juanes, un trabajo que abre con la canción "A dios le pido". El alcance de la canción fue larguísimo, y lo puso en carrera para lo que es hoy: una de las más reconocidas voces de la música pop latina. Todo lo que Juanes prometió ahí, lo cumplió, al menos en términos comerciales.

La vida...

2007

El cuarto álbum, y el comercialmente más exitoso hasta ahora, sobre todo gracias a la canción "Me enamora". También tiene el tema "Minas piedras" a dúo con Andrés Calamaro, que trata sobre el drama que causan las minas antipersonales entre los colombianos a raíz del conflicto armado.

Mtv unplugged

2012

Ya más que instalado en Miami, graba este disco en vivo, producido artísticamente por Juan Luis Guerra, con Joaquín Sabina como uno de los invitados (la otra fue Paula Fernandes). Aunque él mismo dijo que fue un disco de transición, lo cierto es que el sello Unplugged también confirma la consagración.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
JUANES: Foto: difusión

JUANESFABIÁN MURO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musicaJuanes

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad