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Apple Music llegó a Uruguay: cómo funciona y cómo es comparado con Spotify

El servicio amplió su alcance a 52 países; da seis meses gratis, y luego la suscripción cuesta 5,99 dólares mensuales. Más detalles en la nota

Usuarios de Facebook Messenger también pueden disfrutar de Apple Music en solitario. Foto: Pixabay
Apple Music. Foto: Pixabay

Apple concretó ayer la mayor ampliación de sus servicios a nuevos mercados en los últimos 10 años, al lanzar su plataforma Apple Music en 52 nuevos países, entre ellos Uruguay, y proponer otras de sus aplicaciones en una veintena de nuevos mercados.

El gigante estadounidense, que sigue diversificando sus negocios, propone a partir de ahora su música en 167 países. Además, habilitó sus servicios de aplicaciones móviles (App Store), videojuegos (Apple Arcade), podcasts, almacenamiento (iCloud) y otros en un total de 175 países (antes eran 155).

Esta operación permitirá reforzar la presencia mundial de la segunda plataforma de música en streaming, que contaba con unos 60 millones de abonados en junio pasado. Spotify, disponible en menos mercados, contaba con 124 millones de abonados a fines de 2019, según la compañía sueca, que es líder del sector.

Apple Music ti ene varias diferencias respecto a Spotify. Por ejemplo, tiene 24 horas de radio en vivo con entrevistas y escuchas exclusivas de discos, podcasts donde artistas analizan sus discos —allí aparecen artistas como J Balvin y Harry Styles—, están las letras de todas las canciones para ver en simultáneo (como si fuera karaoke), y hay más: reseñas de los lanzamientos, documentales exclusivos sobre grabaciones de materiales, y videoclips de las canciones en HD.

Como en Spotify, además, las canciones y discos se pueden descargar en el propio perfil del usuario, para escuchar sin conexión a internet.

Apple negocia desde hace más de un año con editores, sellos y otros poseedores de derechos musicales para poder proponer su catálogo de forma más amplia, pero la ampliación ocurre en plena crisis económica causada por la pandemia de COVID-19.

Por un lado, la utilización de plataformas de diversión, de los videojuegos y el recurso a las series, se han disparado debido al confinamiento de cientos de millones de personas. Pero "el consumo de contenidos audio a través de internet ha derivado desde el streaming hacia la radio" constata Abhilash Kumar, analista en Counterpoint, en una nota publicada a principios de mes.

Los nuevos mercados codiciados por Apple no serán fáciles de conquistar. La costumbre de pagar por la música en línea no está implantada aún en varios países. Y ello, sin contar la facilidad de acceso existente en internet a la música “gratuita”, aunque financiada de hecho por la publicidad.

Así, Apple ha decidido ofrecer seis meses de prueba gratis a los nuevos usuarios, en lugar de los tres habituales. En Uruguay, el precio de la suscripción en Uruguay, tres los seis meses gratuitos, es de 5,99 dólares (este monto varía en los países).

Aunque sea gratis inicialmente, a la hora de descargarlo hay que ingresar, como para todas las pruebas gratuitas de servicios pagos, los datos de una tarjeta internacional. La suscripción puede ser dada de baja antes de que se inicie el período de pago, sin perjuicio alguno. 

Según Counterpoint, el mercado de la música en streaming alcanzó los 358 millones de suscripciones en 2019, y se espera llegar a 450 millones de cuentas a fines de 2020.

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