INTERACTIVO

"Appetite for Destruction" y los 30 años de un debut soñado

Un repaso por las canciones que componen el primer disco de los Guns N Roses.

Si no puede ver el interactivo, haga click aquí.

Hoy se cumplen 30 años del lanzamiento del primer disco de los Guns N' Roses, Appetite for Destruction, que es para muchos el mejor disco debut de la historia del rock, y uno de los grandes discos de rock en sí. Y habrá opiniones como tantos lectores, pero desde aquí apoyamos ambas afirmaciones: a estas canciones no hay con qué darles.

Los Guns, con una formación que tenía a Axl Rose a la cabeza y que completaban Slash, Duff McKagan, Steven Adler e Izzy Stradlin, llegaron al sello Geffen tras fundir dos bandas anteriores —Hollywood Rose y L. A. Guns— en una suerte de alquimia que dio el resultado que todos conocemos. La discográfica buscaba nuevos talentos y se topó con estos jovencitos efervescentes, con estilo y talento.

Aunque el Appetite for Destruction, un disco atravesado por los temas de interés del quinteto —mujeres, drogas, alcohol, la vida en la ciudad y otras inquietudes juveniles—, no fue un éxito inmediato y tuvo que enfrentarse con la censura (la primera portada, protagonizada por un robot violador, generó un escándalo en la época), con el tiempo y el respaldo del canal MTV se convertiría en un suceso de ventas e impulsaría la carrera de los Guns hacia la cima del rock.

Su mezcla de hard rock con toques glam, un sonido contundente basado siempre en las lindas melodías y la destreza de Slash en la guitarra, también fueron claves para su triunfo.

Así, los Guns fueron muy grandes, tuvieron muchos problemas internos, se despedazaron y hace poco volvieron a armarse.

Los 30 años de su álbum debut encuentra a Guns N' Roses en un momento fundamental, porque después de muchas peleas Rose, Slash y McKagan se reunieron para volver a girar juntos en una formación que es la más cercana a la original en mucho tiempo.

El 1 de octubre estarán tocando en La Plata junto a The Who, en una gira sudamericana que antes los tendrá en el Rock in Rio brasileño y en Santiago de Chile. A Montevideo, esta vez, lo miran de lejos.

Axl Rose, Slash y Duff McKagan tocaron juntos por última vez en 1993 en Argentina. Foto: archivo El País
Axl Rose, Slash y Duff McKagan tocaron juntos por última vez en 1993 en Argentina. Foto: archivo El País

Anoche, la banda festejó el aniversario de este disco tocando en el teatro Apollo de Harlem, en Nueva York.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)