la teja pride actuará hoy en la Zitarrosa, y adelantará su álbum

Ansiedad gigante por el estreno de una nueva faceta

Cazadores de gigantes será el sexto álbum de estudio de latejapride*, que antes era La Teja Pride pero terminó fundiendo tres palabras en una y agregando un asterisco a su nombre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tejos: así se llaman a sí mismos los integrantes de la banda.

Y la ansiedad de presentarlo los está comiendo por dentro. Por eso, mientras terminan la mezcla, decidieron adelantarlo esta noche en la Sala Zitarrosa, en un show bautizado "Sesión de otoño".

Leonard Mattioli, fundador y DJ de la banda, confiesa a El País que vienen trabajando desde enero en esta producción que en menos de dos meses llegará a las disquerías, si todo sale bien. Hay canciones que ya están pidiendo salir del estudio, ellos serán gentiles y les harán caso. "Estamos recopados, por eso vamos a adelantarnos y a presentar un par de temas", comenta sobre el espectáculo de esta noche.

"Sesión de otoño" será una excusa para cerrar el ciclo de Rompecabezas (Bizarro, 2014), un compilado de canciones que abarcan sus 17 años de existencia. Ahora, con un año más, es momento de darle paso a lo que viene, que tendrá un nuevo estilo y presentará una nueva faceta de la agrupación que se originó, claro está, en La Teja.

"Empezamos a hacer músicas a partir de máquinas; no sabíamos tocar ningún instrumento, nuestros primeros instrumentos fueron una caja de ritmos y una computadora", recuerda Mattioli. "Pero en este disco hemos potenciado bastante la mezcla con otro tipo de ritmos, sin dejar de ser lo que somos. Estamos bastante conscientes de que somos una banda de hip hop", aclara. Con esa premisa siempre en alto y siempre clara, en Cazadores de gigantes latejapride* explorará nuevos rumbos, haciendo un camino tradicionalmente inverso en la música: desde las máquinas a los instrumentos. Para este nuevo trabajo utilizaron ciertos elementos clásicos, como por ejemplo una mandolina. También se acercaron al funk, pero en su versión digital.

"Antes no lo habíamos hecho y es parte de una exploración natural, de qué cosas nos interesan, su sonoridad. Vamos experimentando cosas que quizás alguien puede decir: no tiene nada que ver con ustedes. Pero tiene que ver, porque somos polifacéticos", se justifica Mattioli.

El nombre del sexto disco de latejapride* tiene que ver con una idea muy relacionada a la identidad uruguaya, quizás inconscientemente. "Viene de la idea de una pequeña tribu en un mundo bastante hostil, con gente pequeña haciendo cosas que parecían imposibles. Por ejemplo, cazando gigantes. Puede ser una metáfora para definir problemas enormes, o ser un peligro inminente que estos tipos logran resolver", señala.

Cazadores de gigantes ya está en su tramo final. Se grabó en el pueblo de Santiago Vázquez, la mezcla se realizó en la casa del productor Daniel Anselmi, y la masterización se hará la semana próxima en Buenos Aires. Después pasarán pocas semanas hasta que esté en las calles.

Para apaciguar los nervios, la banda de hip hop que surgió en 1997 y publicó su primer disco, Filosofías de insomnios (Bizarro, 2003), latejapride* hará el show de esta noche en la Sala Zitarrosa, con entradas que cuestan 200 pesos.

La presentación la abrirán a las 21:00 horas el DJ Sonidero Mandinga, que mezcla hip hop con música balcánica y cumbia digital, y la argentina Laura Zapata, responsable del proyecto de danza Big Mama Laboratorio. El otoño se calentará hoy, a base de beats y rimas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados