Música en el Este

Hace 20 años, el swing se apodera del verano

Comienza en El Sosiego, la nueva edición de festival de jazz.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un lugar tranquilo y privilegiado para escuchar y ver los mejores del jazz. Foto: R. Figueredo

Para la edición Nº 20 del Festival Internacional de Jazz en Punta del Este, su creador, Francisco Yobino, no tiene planeado nada especial, pero sí una promesa no menor: el festival va a mantener el nivel de años anteriores. Desde hoy, y hasta el 10 de enero, en el establecimiento El Sosiego tendrá lugar una de las propuestas culturales más interesantes del balneario, que a lo largo de su historia ha traído unos 100 músicos.

Con la habitual dirección musical del artista cubano-estadounidense Paquito DRivera, los músicos provienen de su círculo de Nueva York y Nueva Jersey, aunque también habrá exponentes locales como Popo Romano, argentinos como Diego Urcola, y brasileros con Lula Galvão y su banda. Desde las 20:00 horas, y por cinco jornadas, las bandas tocarán una tras otra con repertorios variados dentro del espectro del jazz. Para que nadie se pierda de ningún show, los músicos tocarán en más de una fecha.

Abrirán el festival "Los amigos de El Sosiego", un grupo formado para la ocasión integrado por: Diego Urcola (trompeta), Pipi Piazzolla (batería), Popo Romano (contrabajo), David Feldman (piano), Idriss Boudrioua (saxo alto) y Nicolás Mora (guitarra). Los amigos de "El Sosiego" estarán tocando música del saxofonista y compositor estadounidense Wayne Shorter.

Luego será el turno de Lula Galvão y su quinteto de samba jazz. El nombre es bastante elocuente a la hora de explicar el tipo de música que estarán interpretando en el escenario del Festival. Galvão, que estará con la guitarra, es un reconocido músico brasilero que ha trabajado con artistas de la talla de Caetano Veloso. Estará acompañado por Sergio Barrozo (contrabajo), Rafael Barata (batería), Fernando Merlino (piano) y Liz Rosa (voz).

Cerrará la primera fecha otro cuarteto, pero esta vez liderado por un cubano en lugar de un brasilero: el joven pianista Manuel Valera. Este artista ha trabajado en varias oportunidades con DRivera y es señalado como una de las promesas del jazz contemporáneo.

En la segunda fecha se presentará el cuarteto de la pianista texana Helen Sung, con la participación especial de Joel Frahm en el saxo tenor. A ellos los seguirá The New York-Tokyo Express, un dúo formado por el director musical del festival en el saxo alto y clarinete, y por Makoto Ozone en el piano, un pianista japonés de 55 años que se formó en la prestigiosa universidad Berklee College.

Los grupos de los dos primeros días son los que se repetirán el resto, añadiéndose The New York City All Stars (el nombre lo dice todo, grandes figuras del jazz del circuito de Nueva York), el Tardo Hammer trío y El Trío.

Cierra el festival la International Festival Jazz Orchesta, el grupo más grande de todos —está compuesto por 11 músicos—, que será dirigido por Paquito DRivera. La programación del festival puede leerse completa en su página web. Las entradas cuestan 100 dólares por día por persona.

Un festival con historia y que ha traído un centenar de músicos.

El Festival Internacional de Jazz de Punta del Este nació en 1996 como parte de un deseo de Francisco Yobino de que la ciudad esteña tuviese un festival a la altura de los mejores del mundo. Hoy, 20 años después, cree que ha logrado su cometido.

"Es de los festivales más importantes del mundo, no lo digo yo, lo dicen los medios internacionales y los músicos, los que han venido siempre quieren volver, y los que no, quieren venir", asegura en una breve consulta telefónica, en medio de todos los preparativos. La dirección musical, desde casi los comienzos estuvo a cargo del músico Paquito DRivera, músico ganador de 14 premios Grammy, el más reciente de ellos en 2014 por su disco Song for Maura.

El Festival de Jazz además de ser "de las propuestas culturales más fuertes del balneario", según Yobino, propone toda una experiencia que une la música con un lindo paisaje y la buena comida. Para quienes no puedan asistir será transmitido por Vera + (veramas.com.uy).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)