LUTO

A los 79 años murió el maestro Federico García Vigil

El compositor y director de orquesta Federico García Vigil falleció, repentinamente, a los 79 años

Federico García Vigil. Foto: Archivo El País
Federico García Vigil. Foto: Archivo El País

A los 79 años, falleció repentinamente el maestro Federico García Vigil, quien entre 1993 y 2008 se desempeñó como Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

Nacido el 5 de enero de 1941, García Vigil empezó a estudiar piano a una temprana edad, en el conservatorio Guillermo Kolischer. Luego aprendió armonía, composición y orquestación con Fabio Landa, Jiri Bortlichek y Charles Schwartz, respectivamente.

Integró hacia 1959 la primera formación del grupo The Hot Blowers. Durante 1969 tocó junto a Eduardo Mateo en el ciclo de conciertos denominado Musicasiones.

Obtuvo una beca para estudiar en Buenos Aires con el maestro Simón Blech y la embajada de Francia en Uruguay lo invitó a continuar su aprendizaje en el conservatorio de Estrasburgo con maestro Jean-Sebastian Béreau y en la Universidad de París con Pierre Stoll.

Instalado en Europa, fue invitado por los gobiernos de Alemania y Gran Bretaña para continuar su formación como director de orquesta en esos países.

Fue director titular de la Orquesta Sinfónica Municipal entre 1985 y 1990 y de la Sinfónica de Bogotá entre 1991 y 1994. De 1993 a 2008 fue director de la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

Federico García Vigil
Federico García Vigil, una larga trayectoria nacional e internacional. Foto: Leonardo Mainé

A pesar de su formación académica mantuvo siempre una estrecha relación con la música popular y folclórica; son recordados sus conciertos Galas de tango junto a la Filarmónica, espectáculos que llevó a diversos escenarios abiertos, con el objetivo de acercar la música culta a distintos públicos, mediante propuestas originales.

En esos ciclos trabajó con Gustavo Nocetti, Laura Canoura y Miguel Ángel Maidana, entre otros. En Uruguay obtuvo varios galardones por su labor artística, como los premios Florencio, Fabini, Morosoli e Iris de Oro; en Francia ganó el primer premio de Dirección de Orquesta en Estrasburgo.

Compuso la ópera Il Duce, sobre la vida de Benito Mussolini, en cuyo libreto colaboraron Carlos Maggi y Mauricio Rosencof, cuyo estreno se realizó en diciembre de 2013 en el Teatro Solís.

"¡Gracias Federico! Te recordaremos con la misma fuerza y entusiasmo que transmitías cada día, en el escenario y tras bambalinas", se publicó en la cuenta de Twitter del Teatro Solís para homenajear a García Vigil.

"Federico García Vigil, dirigió la Ossodre en la inauguración del Auditorio Nacional. Así nos gustaría recordarlo, haciendo magia con sus manos y que brotara música en nuestro escenario. Maestro, descanse en paz", se publicó en la cuenta de Twitter del Auditorio Nacional del Sodre.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento del Maestro Federico García Vigil, ilustre director de orquesta, compositor y querido docente uruguayo.
García Vigil deja un recuerdo imborrable en la historia de nuestro país. Enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos", escribieron desde la cuenta de Twitter de Sodre Institucional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados