MÚSICA

A 30 años de un debut perfecto

Revisión de un clásico: "Appetite for Destruction", de Guns N Roses.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Axl Rose, Slash y Duff McKagan tocaron juntos por última vez en 1993 en Argentina. Foto: archivo El País

En tres meses, el Appetite for Destruction estará cumpliendo 30 años y es de esos discos que vale la pena revisitar siempre.

Si sabrán los Guns N` Roses lo difícil que puede ser mantener la vara alta después de un disco debut tan bueno como el suyo. En tres meses, el Appetite for Destruction estará cumpliendo 30 años y es de esos discos que vale la pena revistiar siempre.

Es que el Appetite tiene todo eso que necesita ese tipo de banda de rock, glamorosa y rebelde: un guitarrista fantástico como Slash, una voz rota pero sensual y con buen rango como la de Axl Rose; melodías directas y viscerales; letras que hablen de drogas, sexo, chicos malos y de la mala vida en general; canciones que pueden servir para canalizar la ira más profunda o para irse de fiesta sin mayores preocupaciones. Tiene todo: fuerza, actitud, personalidad, y hasta el plus de las historias turbias que le dieron una inyección de mística a la banda. Se dice que "Nightrain" remite a un vino de mala muerte en el gastaron el dinero de la grabación del disco; o que Axl grabó a su novia de entonces mientras tenían sexo y usó esos gemidos en "Rocket Queen".

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Un gran disco, este disco, necesito Guns N Roses para meterse en el rock and roll por la puerta grande y no irse más, a pesar de todo lo que ha sucedido desde entonces. Vinieron después más buenas canciones, que funcionaron como colchón para que la banda descansara en su miseria y su éxito. El gran logro quedó asegurado con su debut.

GUNS N ROSES

Disco: Appetite for Destruction.¿Está online? Sí, en Spotify. Datos: No fue un éxito inmediato de ventas, pero con el tiempo se convirtió en uno de los discos debut de rock más vendidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados