Lo que viene

Otro año que promete ir con el rock de acá como bandera

El Cosquín Rock desembarca en Uruguay, y varias bandas editan discos

La Vela Puerca
La Vela Puerca en el estudio. Foto: Marcos Mezzottoni

De la misma manera que se cerró el año pasado se abrió este en la música uruguaya: hablando de rock, porque hubo y habrá discos, festivales y visitas internacionales que ameritan ser tema de conversación.

En el panorama rockero y más allá del show de Phil Collins el mes que viene, y del de Roger Waters que es la frutilla de la torta de 2018 (las entradas se ponen en venta este lunes), el Cosquín Rock, uno de los principales festivales de rock de América Latina, desembarcará por primera vez en el país a principios de octubre.

Esta primera edición uruguaya del Cosquín Rock se hará el sábado 6 y domingo 7 de octubre en el Centro de Espectáculos Landia del Parque Roosevelt, según supo El País. Se está trabajando sobre una grilla fuerte, de la que serán parte algunas de las principales bandas nacionales, otras de primera línea de Argentina, y que contaría con dos bandas extranjeras de trayectoria internacional para cerrar cada jornada del evento.

Esta llegada a Uruguay es otro paso de la internacionalización de la marca, que en octubre también recalará en Chile y que en 2017 ya se instaló en México, Perú, Colombia y Bolivia. En Argentina comenzó en 2001, y el fin de semana pasado tuvo su más reciente edición, con La Vela Puerca como única banda uruguaya participante.

En materia discográfica, justamente el lanzamiento más destacado del año será el de La Vela. La banda se ha tomado su tiempo desde Érase, editado en 2015, porque después vino una seguidilla de shows asociada a fechas aniversario. En enero, estuvo grabando en los estudios Sonorámica ubicados en las sierras de Córdoba, una región que inspiró a Luca Prodan y a la música de Sumo, y que sirvió de cuna a Las Pelotas.

Pero las expectativas del público rockero están puestas en Eté & Los Problems. El año pasado, la banda de Ernesto Tabárez cerró por todo lo alto el ciclo de El éxodo, un disco que la confirmó como cabeza de una nueva ola de bandas uruguayas. Hambre se prevé como un disco con más instrumentación y más silencios que el anterior, y como la gran apuesta musical uruguaya del año.

Otros amigos de Los Problems editarían su esperado segundo álbum este año: son los Hermanos Láser, que conquistaron al público con su ópera prima en 2013 y le dieron muchas vueltas al sucesor. Las canciones están (una fue premiada por el MEC el año pasado), prontas para ver la luz.

En ese mismo lugar están Santé Les Amis, Julen y la Gente Sola, El Astillero y Sebastián Casafúa. Las tres bandas y el cantautor consiguieron el apoyo de la crítica con sus primeros trabajos, y generaron ilusiones en un público que en mayor o menor medida, ha estado pendiente de ellos.

En el caso de Santé Les Amis, Sueño animal (del que sólo se conoce un corte, “Como animales”) llegará en marzo de la mano del sello estadounidense National Records, pero con canciones que a diferencia del anterior son en su mayoría en español. En cuanto a Julen y la Gente Sola, seguirán trabajando de manera independiente y lanzarán el álbum, que está prácticamente grabado, en este semestre de 2018.

El Astillero, el trío que forman Diego Presa, Garo Arakelian y Gonzalo Deniz, después de un primer disco de versiones, mantendrá el formato de tres voces y tres guitarras pero presentará canciones propias, compuestas entre los tres cantautores. Y Casafúa tiene pronto para lanzar Caudillo, con más luminosidad que Las causas del siniestro y canciones bien interesantes.

Además, AFC & Los Warrios están armando el tercer volumen de su discografía; Boomerang planea renovarse con El encanto, título tentativo del disco que saldría entre abril y mayo; Nicolás Molina está preparando las canciones de un próximo disco, ya sin Los Cósmicos y sin fecha de salida; y la banda Buceo Invisible y las solistas Mónica Navarro, Maia Castro y Rossana Taddei también tienen discos entre manos, al igual que Jorge Nasser, que ya presentó el primer corte de su álbum Llegar, armar, tocar, que mantendrá la mezcla de estilos de su carrera.

Vueltas

Como reflotando el rock de los 2000, la banda Snake, que había seguido tocando aunque sin editar material nuevo, lanzará su primer disco desde 2009 y ya presentó el primer corte, “Capitán de un sueño”. También la banda Lapso, cuyos músicos se habían enfocado en otros proyectos y ahora se reencontraron, empezó a grabar nuevas canciones y mostró la primera, “Del más allá”; y Psimio (banda que, entre otros, integraba Casafúa), que está haciendo maquetas de nuevas canciones y espera para lanzarlas.

Con varias canciones en el aire, el rock del país se sigue haciendo escuchar: sólo hay que ver qué tiene para decir.

FUERA DEL ROCK

Los cambios de la cumbia pop y sus referentes

En la otra vereda del movimiento rockero se para la cumbia pop, que atraviesa un proceso de cambios marcado por el alejamiento entre Fer Vázquez y Agustín Casanova, y la nueva etapa que el primero busca darle a Rombai, Márama y Dame 5, bandas de su propiedad. Ese sonido gestado acá en los últimos años ya venía cambiando y volcándose hacia los ritmos latinos y urbanos que desde el Caribe están expandiéndose al mundo, y los últimos lanzamientos de Márama y Rombai daban cuenta de eso. Ahora que Vázquez empezará a trabajar con el mánager de Maluma, seguramente continuará explotando esa veta más internacional; mientras que Agustín Casanova lanzaría en este 2018 su primer disco solista, según reportó El Observador esta semana.

Esta bifurcación de caminos seguramente repercutirá en el resto de las bandas de cumbia pop, y también afectará a la órbita de la música tropical uruguaya, que parece estar lista para dar un nuevo giro. La pregunta que surge una vez más es si este es el fin de esa moda llamada cumbia cheta.Los cambios de la cumbia pop y sus referentes

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)