Los recitales que se vienen

Un año con música por todos lados

Otro año que se anuncia cargado de shows internacionales, de Fito Páez a Roger Waters

Roger Waters. Foto: AFP
Roger Waters llegará por primera vez al país y se presentará el 3 de noviembre en el Estadio Centenario. Será todo un hito. Foto: AFP

El show que dio Gorillaz en el Velódromo el 13 de diciembre fue la bajada de cartel de un año cargado de conciertos internacionales que, tres días después, tuvo la confirmación definitiva del cierre con la actuación de Joaquín Sabina en el Estadio Centenario. Si bien no hubo algo tan sobresaliente este año como la llegada de los Rolling Stones en 2016, los principales escenarios uruguayos tuvieron una variedad amplia de artistas.

Y 2018 se viene igual, a juzgar por lo que ya se conoce de la cartelera de visitas internacionales, que tiene dos puntos muy destacados. Uno es el show que dará Phil Collins el 17 de marzo en la Tribuna Olímpica, con The Pretenders como banda invitada (hay varios sectores agotados y quedan poco más de 5.000 localidades en Red UTS); y el otro es el de Roger Waters, en el Centenario el 3 de noviembre. Será, este último, un acontecimiento histórico.

Además, el Teatro de Verano ya tiene varias citas pactadas. El 6 de abril se presentará Fito Páez, quien llegará a presentar su mejor disco de estudio en años, La ciudad liberada. Una semana después, el 13 de abril, otro argentino estará haciendo una mezcla de pop, rock y más allí: se trata de Chano Charpentier quien, a un par de años del alejamiento de Tan Biónica y por ende de su alejamiento de los escenarios, retoma la actividad con un proyecto solista.

Pablo Alborán en Montevideo. Foto: Darwin Borrelli
Pablo Alborán vuelve al Teatro de Verano en abril. Foto: Darwin Borrelli

Y en el medio de estos dos conciertos, también en el Ramón Collazo, cantará el español Pablo Alborán, que el 9 de abril estrenará su disco Prometo.

El Centro de Espectáculos Landia, por su parte, ya tiene conciertos internacionales fijados. El primero será el 22 de febrero: el del inglés James Blunt, que a mediados de los 2000 se convirtió en furor por su hit “You’re Beautiful”. El cantante, que desde entonces sacó varios discos, viene con nuevas canciones de su flamante The Afterlove, y las entradas están en Red UTS desde 1.585 pesos.

Pocos días después, el 1 de marzo, pasará por allí la banda holandesa de metal Épica, una de las referentes del género, con su show The Ultimate Principle. Las entradas van desde 1.360 pesos, en Red UTS.

Y a fines de abril, el 21, Pimpinela concretarán el concierto pactado para noviembre y luego pospuesto. Son todos iguales es el espectáculo y el último disco editado por los hermanos Lucía y Joaquín Galán, para el que quedan entradas a la venta a partir de 980 pesos.

La Trastienda también hizo varios anuncios de cara a 2018. Un par son nacionales (Franny Glass y Once Tiros tocarán por allí), pero el resto son internacionales y de buen nivel. De los confirmados, el primero será el 15 de marzo: la banda texana Spoon, que este año editó su bailable disco Hot Thoughts, llegará por primera vez al país y hay entradas desde 1.580 pesos. Y el 22 del mismo mes estarán los españoles de Vetusta Morla, que también andan de estreno gracias a Mismo sitio, distinto lugar (desde $ 1.280). A estos dos shows se les suma una doble fecha de la banda Babasónicos, el 12 y 13 de abril.

A todo esto se le suma la cartelera de conciertos que Medio y Medio tiene prevista para enero y febrero, con figuras de Argentina, Brasil y España; y los extranjeros que estarán el 6 de enero en La Fiesta de La X en La Paloma (Miss Bolivia y sus bandas compatriotas Los Espíritus y Nonpalidece, además del conocido DJ Meme Bouquet).

Y se agregan algunos rumores que andan en la vuelta de presentaciones que podrían concretarse. La principal es la de la esperada llegada de Nick Cave, quien ha estado cerca en los últimos años y por diferentes motivos (incluyendo la suspensión de su gira por el fallecimiento de su hijo) no pudo recalar en Montevideo. El próximo sería el año de su arribo, a juzgar por las pistas que ha dado el productor Danilo Astori Sueiro en su cuenta de Twitter: cada vez que alguien le pregunta por “Nicolás”, él responde con un escueto: “2018”.

Además, se realizaría la segunda edición de la Creamfields, y de ser así, varias figuras de la música electrónica mundial estarán de paso por el país hacia fines de 2018. Y en materia de fiestas o festivales, se sabe que se compró la marca Cosquín Rock para hacer ese mismo festival aquí, lo que también traería bandas de afuera. Solo resta esperar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)