Música Clásica

Un año ideal para homenajear a una cantidad de compositores

De Mariano Mores a Rossini, una serie de aniversarios de la música culta

Mariano Mores
Este domingo, el tanguero argentino Mariano Mores cumpliría sus 100 años. Foto: Andrés Gomensoro

Este año se conmemoran muchos aniversarios de compositores, empezando por el 6 de enero, cuando se cumplió el sesquicentenario del nacimiento del compositor, violinista y mandolinista Vittorio Monti, cuyas célebres “Czardas” inspiradas en la música húngara, lograron una popularidad difícil de superar.

Este domingo, Mariano Mores, figura del tango rioplatense, cumpliría 100 años. Nacido en el barrio de San Telmo, entre sus obras más famosas destacan las milongas “Taquito Militar” y “El firulete”, y los tangos “Uno”, “Cafetín de Buenos Aires” o “Adiós Pampa mía”, esta última en coautoría con el uruguayo Francisco Canaro.

El 15 de marzo se conmemorará el centenario del fallecimiento de la compositora y directora francesa Lili Boulanger, la primera mujer galardonada con el prestigioso Prix Rome por su cantata “Faust et Helene”. Y ocho días después, el 23 de marzo, será el centenario de la muerte del compositor y pianista maragato César Cortinas, el mayor prodigio uruguayo. No en vano el crítico Roberto Lagarmilla expresó tras su muerte que “Uruguay pierde al músico más completo de todos los uruguayos”. Es impactante su producción musical que abarcó todos los géneros, en la que resaltan la ópera “La ultima gavota”, los poemas líricos “Idilio” y “La Sulamita”, y la “Balada para piano” compuesta con 17 años.

El 25 de marzo se cumplirán también 100 años del fallecimiento del compositor Claude Debussy, padre del impresionismo musical, autor de obras inmortales como “Pélléas et Mélisande” o “Prélude à l’après-midi d’un faune”. Y al día siguiente, los 100 años del deceso del compositor y crítico ruso César Cui, quien integró con Balakirev, Mussorgski, Borodin y Rimsky Korsakov el denominado “Grupo de los 5”, que se proclamaron contra el romanticismo de origen germánico impulsando el nacionalismo musical ruso.

El 10 de junio se conmemora el centenario de la muerte del compositor italiano Arrigo Boito. Su talento como libretista de óperas como Otello y Falstaff de Verdi y La Gioconda de Ponchielli opacaron su obra, aunque la ópera Mefistófeles (de la que en marzo se cumplirán 150 años de su primera representación) lo inmortalizó.

Francia celebrará el 17 de junio los 200 años del nacimiento del compositor Charles Gounod, a quien el Fausto de Goethe le inspiró la ópera que le dio su mayor reconocimiento. Dentro de su producción destaca la famosa melodía del Ave María, que toma como acompañamiento el primer preludio del “Clave bien temperado” de Bach y lo convierte en la primera obra ecuménica dedicada a la Virgen.

El 7 de agosto se cumplirán 150 años del nacimiento del uruguayo Cayetano Silva, autor de la célebre marcha “San Lorenzo”, adoptada como marcha del ejército argentino; utilizada para el cambio de guardia en el Palacio de Buckingham en Londres; y ejecutada durante las coronaciones de los reyes Jorge V e Isabel II del Reino Unido.

Estados Unidos celebrará el 25 de agosto el centenario del compositor, director y pianista Leonard Bernstein, cuya obra más popular es el musical de Broadway West Side Story, una libre interpretación de Romeo y Julieta de Shakespeare.

El 13 de noviembre se cumplirá el sesquicentenario del fallecimiento de Gioacchino Rossini, autor de El barbero de Sevilla, Guillermo Tell, Semiramide, La Cenerentola y La Gazza Ladra. La belleza de sus melodías unida a su gracia, han hecho que su obra sea inmortal. Y el 24 de noviembre se celebrarán los 150 años del nacimiento del Rey del Ragtime, el compositor y pianista estadounidense Scott Joplin. Algunas de sus obras se conocieron a través de la película El Golpe, con Paul Newman y Robert Redford. De todas ellas la más popular sigue siendo “The Entertainer”.

Finalmente el 10 de diciembre se recordaran los 400 años de la muerte del compositor romano Giulio Caccini, integrante de la Camerata Fiorentina, impulsora del nacimiento de la ópera. “Amarilis” es el aria más conocida de su producción.

Hay aniversarios de sobra para que directores de orquesta y músico tengan en cuenta de cara a las programaciones de esta temporada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)