LAS VISITAS MUSICALES DEL AÑO

Otro año que se avisa lleno de ofertas musicales importadas

Divididos y La Oreja de Van Gogh en la agenda de shows que se vienen.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Divididos. Foto: Difusión

Con los shows que darán esta semana Caetano Veloso junto a Teresa Cristina (martes y miércoles en el Auditorio del Sodre) y Kevin Johansen (jueves en el Solís) queda inaugurada la agenda de shows internacionales, tras un par de visitas en los primeros dos meses que fueron fuertes más que nada en los balnearios. La actividad en Montevideo va apareciendo.

A modo de repaso, el año pasado se había cerrado con varias confirmaciones. Se habían anunciado los conciertos de Carlos Vives (15 de marzo en el Teatro de Verano), la pianista Natasha Binder (29 en el Solís) y Jimmy Eat World (el 30 en La Trastienda), todos con entradas disponibles. Los otros anuncios avisaban de las visitas de Gustavo Santaolalla el 31 de mayo al Solís y del tenor José Carreras el 14 de junio al Auditorio, además de las llegadas de David Bisbal y Manuel Carrasco, que permanecen sin fecha. Pero a esto ya se suman unos cuantos títulos más a la cartelera.

La agenda.

Solo en La Trastienda hay desde esta semana varios shows extranjeros. El martes se presenta el dúo del cantautor Larry McNally y el pianista Harry Waters (hijo de Roger Waters), el domingo 12 llega el jazz de los Levin Brothers y el 31 vuelve Fabiana Cantilo en versión acústica.

El 6 de abril la española Vanesa Martin dará su primer concierto en Uruguay, el 21 estarán Los Pericos festejando sus 30 años y el 28 llegará el tecladista Cory Henry, entre otras cosas miembro de la banda Snarky Puppy y presencia habitual en The Roots, el grupo que acompaña a Jimmy Fallon en su programa. En mayo actuarán el argentino Daniel Melingo el 6, y el rapero español Kase O (el de Violadores del Verso) el 12.

Otro rapero español que vendrá será Porta, el 15 de este mes a Montevideo Music Box. Antes, el 11, la sala recibirá a la banda noruega de metal Sirenia. El 20 de abril llegarán los metaleros canadienses Kataklysm, el 12 de mayo Las Manos de Filippi y el 13 de junio los metaleros portugueses Moonspell. Y Bluzz Live también tiene rock pesado agendado: entre marzo y abril tocarán los brasileños de Krisiun y Nervo Chaos, Dos Minutos, los griegos Suicidal Angels, y Fast Food.

La Sala Zitarrosa tendrá este mes el ciclo EllaZ, y vendrán tres visitas: el 17 estará Paula Maffía (cantante de Las Taradas, que además estarán en la Fiesta Clandestina del 25) junto a Rossana Taddei y el 18 Clara Cantore con Lea Ben Sasson. Pero la que más destaca es Marcela Morelo, el 25. Al margen, el 5 y 6 de mayo vendrá desde Argentina la Orquesta Típica Fernández Fierro, y el 17 y 18 de junio estará de vuelta la española Silvia Pérez Cruz. Y además de Las Taradas, pasarán por la Sala del Museo el mexicano Celso Piña (en una Clandestina el 31) y las bandas argentinas La Delio Valdez y Los Espíritus.

Los masivos.

En cuanto a los shows de más peso, el nuevo centro cultural Landia recibirá a la mayoría. El 1 de abril estará el reggaetonero Daddy Yankee, que vuelve tras agotar un Velódromo en 2015; y el 21 de ese mes se concretará el festival Parranda con Los Auténticos Decadentes encabezando la grilla.

El 25 de junio presentará su nuevo disco la banda española La Oreja de Van Gogh (el 13 comienza la preventa exclusiva con Scotiabank), y el 8 de julio tocará Divididos, el power trío que ya hace algunos años no pasa por Montevideo. El 19 de agosto hará lo mismo La Beriso, de los grupos más fuertes del rock argentino actualmente.

El Teatro de Verano recibirá el 13 de marzo al excantante de Supertramp Roger Hodgson, y el 22 de abril a la banda brasileña Titas. Un día después llegará Alejandro Lerner al Auditorio para presentar su nuevo disco, y el 1 de junio estará en el Palacio Peñarol la banda de reggaetón CNCO, apadrinada por Ricky Martin. Y el 20 de abril en el Solís estará Babasónicos.

Entre tanta información, se sabe además que Joaquín Sabina vendrá el 16 de diciembre a Montevideo, que en junio tocará la banda de reggae Natiruts y que están previstos los shows de Bisbal, Carrasco y Coti, y hay una posibilidad de que vuelva Andrés Calamaro. Hasta ahora, no hay más nada confirmado.

¿Y el Primavera 0, que el año pasado contó nada menos que con Iggy Pop? La organización no quiso revelar datos, pero anticipó a El País que será "espectacular". Habrá que esperar.

Los Infantiles.

Entre tanto show internacional se colaron varios espectáculos infantiles. Hay tres que ya tienen entradas en venta: son el que dará Piñón Fijo en La Trastienda, el 24 de marzo a las 19.00; el concierto de Soy Luna el 13 de abril en la Olímpica del Estadio Centenario; y el espectáculo My Little Pony & Equestria Girls que estará el 6 de mayo en el Palacio Peñarol. Más adelante, el 9 de setiembre estará Peppa Pig y el 14 de octubre Masha y el Oso, ambos en Landia. Además, está prevista la vuelta del Cirque du Soleil con Amaluna, un show para toda la familia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)