AGENDA

Aniversario: Montevideo se llena de tango para celebrar que Gardel es uruguayo

A 100 años del registro de nacionalidad en el que Carlos Gardel dijo haber nacido en Tacuarembó, varias actividades en la ciudad

Carlos Gardel. Foto: AFP
Carlos Gardel. Foto: AFP

La discusión sobre si Gardel era uruguayo, argentino o francés quedará instalada en el inconsciente colectivo a pesar de los años y la documentación histórica. El tanguero más internacional que se volvió objeto de disputa en el Río de la Plata porque su voz, repertorio y estirpe han sido sinónimo de identidad, es parte de un folclore criollo con ese y otros mitos a su alrededor, que nunca dejan de crecer.

Mientras el debate continúa, este 8 de octubre se cumplen 100 años de aquella vez en que Carlos Gardel se presentó en el consulado uruguayo de Buenos Aires para registrarse y convertirse en una persona documentada, y declaró haber nacido un 11 de diciembre de 1887 en Tacuarembó. Hoy hace un siglo de la primera vez que aquella duda quedó despejada. Cien años de que Gardel se confirmó patrimonio nacional.

Para rendirle tributo, Montevideo se llena de actividades tangueras, algunas ligadas directamente a este aniversario y otras no tanto. Allí están desde un homenaje que se realiza esta tarde en Sala Zitarrosa hasta la inauguración de la 33° edición del Festival Viva el Tango, que esta vez incluirá una pata virtual con transmisiones a través de TNU, para el país.

homenaje

El Rex y la Zitarrosa

La actividad más formal para conmemorar esta fecha fundamental en la historia personal de Carlos Gardel se realizará hoy a las 17.00 en el hall de la Sala Zitarrosa. La sala, el programa Viví Tango de la Intendencia de Montevideo y el Departamento de Cultura de Tacuarembó se alinearon para esta actividad que nucleará distintas propuestas. Por un lado, se conmemorarán las actuaciones que Gardel dio entre el 7 y el 11 de octubre de 1931 en ese mismo punto, donde por entonces funcionaba el Rex Theatre. También se recordará el estreno de las películas Tango bar y El día que me quieras, en 1935, todo con el estreno de afiches que quedarán instalados de forma permanente en la sala.

Presencia de Carlos Gardel en el Rex Theatre, hoy Sala Zitarrosa. Foto: Difusión
Presencia de Carlos Gardel en el Rex Theatre, hoy Sala Zitarrosa. Foto: Difusión

A eso se sumará la inauguración de una muestra de documentos ampliados de Gardel, que llegan a Montevideo desde el Museo Valle Edén de Tacuarembó y que se podrá ver allí durante una semana. “Gardel, siendo un indocumentado, se presentó en el consulado argentino y esa pasó a ser su partida de nacimiento”, explica a El País Martín Borteiro, asesor del programa Viví Tango, sobre el documento centenario que origina todas estas propuestas. “A partir de ahí Gardel saca el resto de los documentos que son los que va a manejar toda su vida. La exposición que inauguraremos consta de algunos de esos documentos ampliados”.

Por su parte, el Correo Uruguayo presentará en el evento un sello conmemorativo por el centenario del documento de registro de nacionalidad del cantor, y el cierre será con un show del cuarteto instrumental Bandoneonas. El evento contará con autoridades.

festival

Viva el tango

Mañana y en una modalidad mixta por la pandemia del coronavirus, comenzará una nueva edición del Festival Viva el Tango, que celebra así “el privilegio de ser el Festival de Tango más antiguo del mundo CON continuidad” en el mundo, según afirma la organización. Bajo el lema “Gardel es uruguayo”, el evento conmemorará esta vez los 100 años del primer documento del tanguero, y se extenderá hasta el domingo 18.

La inauguración será este viernes a las 19.00 en la sede de Joventango (Aquiles Lanza 1235), con entrada libre y reserva previa. Allí se realizará una actividad académica en la que el profesor Milton Santana expondrá sobre los 100 años del registro de nacionalidad oriental de Gardel, y además cantará Ricardo Olivera. Y más tarde, a las 22.00, TNU emitirá un especial Viva el Tango que se repetirá el sábado a las 22.00 y el domingo a las 17.00. El show que se verá por Canal 5 incluirá a artistas nacionales y extranjeros y conducirá Roberto Méndez; la segunda parte irá el 16; repite el 17 y 18.

A partir de este sábado comienzan los espectáculos presenciales en salas capitalinas. A las 20.30 en el Centro Cultural Florencio Sánchez cantarán Claudia Puerto, Hugo Ojeda y Sandra Lazo acompañados de los músicos Marcelo Pérez al piano y Luis Esquibel en guitarra. La entrada es libre y habrá exhibición de baile.

El festival seguirá desde el domingo y durante la semana con actividades (virtuales, académicas, talleres y demás) en Joventango, mientras que el jueves se realizará en el Teatro Solís el espectáculo Estrellas y ganadores de Joventango, con más de una decena de artistas en el escenario (Tickantel). El sábado 17 en la Experimental de Malvín (Decroly y Michigan) actuarán Fernando Amilivia, Beatriz Duval y Roque Cotiño (gratis), y la clausura será virtual con la repetición, a las 17.00 en TNU, del último tramo del especial.

sodre

"El día que me quieras"

La excusa de esta conmemoración servirá para que el Conjunto de Música de Cámara del Sodre ofrezca un show en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional Dra. Adela Reta, este domingo a las 18.00. Alineada también con el 130° aniversario del nacimiento de Gardel que también se celebra este año, el espectáculo combinará en su programa obras del noruego Edward Grieg y la gardeliana “El día que me quieras”. Hay entradas en Tickantel.

Más música

Olga Delgrossi y otra Zita de Tango

Entre la serie de actividades tangueras de estos días, no necesariamente ligadas al aniversario del documento de Gardel, destaca el show íntimo que brindará Olga Delgrossi, conocida como La Dama del Tango, este viernes en el Café Sorocabana (25 de Mayo 485). La acompañará el pianista Marcelo Pérez con un repertorio de clásicos, y el cubierto artístico cuesta $ 200. Se reserva por teléfono.

Y el sábado a las 21.00 en la Sala Zitarrosa se realizará la tercera edición de Zita de Tango, este ciclo que busca darle visibilidad a nuevos autores del tango nacional tendrá en escena a Proyecto Caníbal Troilo y Malajunta Trío, que presentarán sus discos Tangos clandestinos y tango infinito, respectivamente. De invitada estará la cantautora Colombia Biasco y hay entradas en Tickantel.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados