MÚSICA

Las Áñez traen su unión de voces a la Sala Zitarrosa

Esta noche, el dúo de gemelas colombianas se presenta con entrada gratuita en la celebración de los 19 años de la sala

Las Áñez se presentan esta noche en la Sala Zitarrosa
Las Áñez se presentan esta noche en la Sala Zitarrosa: Gustavo Martínez

En la música de Las Áñez se unen dos tradiciones musicales. La obra del dúo formado por las gemelas colombianas Juanita y Valentina Áñez se basa en la influencia del folklore latinoamericano, mezclado con ciertos elementos de la música electrónica, como los loops y los teclados. Esta unión va detrás de un único objetivo: aprovechar al máximo las posibilidades sonoras que brindan el uso de la voz.

“Nosotras intentamos generar atmósferas musicales y la repetición se presta mucho para entrar en ese estado”, dice Juanita a El País. “El pedal de loops es muy útil porque las células musicales de la voz se repiten constantemente y encima de eso podemos construir canciones y sumar capas”, continúa.

Esta búsqueda musical se comprueba en su segundo disco, Al aire (2017), donde se acompañan de una instrumentación minimalista (basada especialmente en pequeños detalles de percusión) para poner el foco en la armonía a dos voces de las gemelas.

“Nosotras intentamos generar atmósferas musicales y la repetición se presta mucho para entrar en ese estado”Juanita Áñez

En este trabajo discográfico, que recientemente fue premiado por el Ministerio de Cultura de Colombia, se encuentran canciones como “Don tomate” (dedicada a la forma circular de la fruta) y “Con el agua” (donde se muestran las posibilidades sonoras de los loops), en la que el dúo utiliza la voz como un instrumento que permite alcanzar una especie de trance.

Uno de los destacados del álbum es “Dados al aire”, una canción que incluye la participación de Andrea Echeverri (cantante de Aterciopelados). Con una letra basada en la hermandad, las voces de las tres mujeres se mezclan y juegan como esos dados que describe la canción. Las Áñez ya habían colaborado con la banda de Echeverri, donde hicieron los coros del DVD Reluciente, rechinado y aterciopelado, que celebraba las mejores canciones de los 25 años del grupo colombiano.

"Dados al aire" - Las Áñez & Andrea Echeverri
"Dados al aire"  - Las Áñez & Andrea Echeverri

En “Mi muñeca”, que cierra el disco, el dúo canta junto a la colombiana Marta Gómez. “La canción estaba en nuestro primer disco pero la volvimos a grabar porque marcó mucho el estilo del dúo”, dice Juanita. “Es una canción que queremos mucho y que tiene una influencia de ritmos andinos”. Este huayno es una especie de canción de cuna que termina con un in crescendo de las voces de las tres cantantes, generando ese trance que parecen buscar en sus canciones.

"Mi muñeca"
"Mi muñeca" - Las Áñez & Marta Gómez

Esta noche, Las Áñez se presentan con entrada gratuita en la Sala Zitarrosa para celebrar el 19° aniversario del recinto. Además se podrá escuchar a Carmen Pi y se exhibirá el corto Ya no.

Para el dúo colombiano esta será la tercera vez que se presenten en la sala, con la que tienen una conexión emocional. “La primera vez que tocamos fuera de Colombia fue en 2015 en la Sala Zitarrosa y para nosotras fue una gran oportunidad”, dice. “Es una alegría poder tocar en el mismo espacio esta nueva música y transformar lo que ya presentamos”, concluye.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)