Música

Las Áñez y su música con raíces

Las gemelas vuelven a Uruguay para un show en la Zitarrosa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gemelas: son cantautoras y tienen otros proyectos musicales. Foto: Gustavo Martínez.

Las hermanas Áñez se presentan por segunda vez en el año en Uruguay, en el marco de su gira Volviendo al sur, para tocar su primer disco, Silbidos. La cita será en la Sala Zitarrosa este viernes 18, con entrada libre.

El dúo, compuesto por Valentina y Juanita Áñez, dos hermanas gemelas oriundas de Colombia, se vale de pedales de loops, la superposición de capas y de distintas variaciones de sus voces para crear su propia versión del folklore.

"Nos gusta mucho la música latinoamericana y por eso incluimos sus elementos en nuestra música", explican las hermanas en una entrevista por mail con El País.

Su pasión por la música nació desde que eran muy chicas, estimuladas por su padre, que es un gran fanático de la música. "Mi papá es melómano y escucha todo tipo de música. En casa escuchábamos mucha música sobre todo en español", explican.

Empezaron a estudiar música en una academia a los 12 años, luego pasaron a recibir clases del maestro Ramón Calzadilla y después estudiaron canto jazz y música populares en la universidad. Desde un primer momento supieron que querían dedicarse de lleno a la música.

Para ellas la relación de hermanas es importante para su música. "Tenemos una conexión especial que nos hace ponernos de acuerdo rápidamente. También diferencias que sirven para complementarnos a la hora de componer". También se complementan a nivel vocal, con distintos rangos de voz.

Su disco debut salió a la luz este año y sorprendió al público y a la crítica, lo que las llevó a subirse a escenarios en distintas partes del continente y a ser nominadas a premios.

En Silbidos toman lo tradicional de la música latinoamericana y lo convierten en algo novedoso, utilizando una instrumentación minimalista. En el espectáculo en vivo esto crece, donde usualmente las acompaña el titiritero Nicov Botelladearroz y Magua Derío, bailarina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados