EN VIVO

Dos: Andrés y Lucía Torrón dan comienzo a un nuevo capítulo de su proyecto musical

Con el ciclo Dos +, el proyecto de Andrés y Lucía Torrón compartirá, durante todo los jueves de julio, fecha con músicos invitados; la cita es en Inmigrantes a partir de las 22.30

Andrés y Lucía Torrón. Foto: Francisco Flores.
Andrés y Lucía Torrón. Foto: Francisco Flores.

Esta noche a las 22.30, Dos dará comienzo a un ciclo de cuatro fechas en Inmigrantes Bar. Bajo el título de Dos +, todos los jueves de julio el proyecto de Andrés y Lucía Torrón, padre e hija, compartirá fecha con un artista invitado. “Queríamos hacer recitales compartidos con músicos distintos y de diferentes generaciones”, explica Andrés, que además de ser músico y productor escribió el libro 111 discos uruguayos y se dedica al periodismo musical. Esta experiencia comenzó en mayo cuando se presentaron en el mismo lugar junto a Martín Rivero y, hace unas semanas, cuando fueron invitados por Boomerang.

En el show de esta noche sonarán las canciones de su primer EP —Demasiado tarde, 2017—, composiciones nuevas y algunas versiones de canciones uruguayas. Dos compartirá fecha con Pedro Dalton y Nacho Durán “Admiro muchísimo a Pedro”, asegura Lucía, que ya cantó junto al líder de Buenos Muchachos en el proyecto Enlaces. “Se lo propusimos y enseguida nos dijo que sí”, agrega Andrés, que explica que esta será la primera vez que Dalton y Durán se presenten en este formato.

Para sus recitales en Inmigrantes, Andrés y Lucía estarán acompañados de Roberto Rodino (batería), Lucía Romero (teclado, trompeta y coros) y Roberto De Bellis (bajo). “Estamos entusiasmados por tocar en formato quinteto porque se expande el sonido y se acerca más a lo que suena en el EP”, explica Andrés.

En su debut, Demasiado tarde (disponible en plataformas digitales y editado en vinilo por Vaca Sagrada), ofrecen cuatro canciones con algunos elementos del trip hop y toques sutiles de la electrónica, como el uso de secuencias y de loops. En “Mentiras” (que incluye la voz de Sebastián Teysera, de La Vela Puerca) estos sonidos se entrelazan con tintes de bossa nova y de milonga. La creación de climas sonoros es fundamental en la propuesta, y uno se queda con una sensación oscura, melancólica y de añoranza que se apoya en las letras de Andrés.

“Dicen, / ‘Toda memoria es mentira’ / Entonces, / ¿Cómo cargo con este muerto?”, canta Lucía en “Memoria”. Las letras incluyen una mirada irónica que parecen querer jugar con las malas experiencias. “La mentira siempre gana porque todo puede pasar / La salida nunca es clara porque siempre queda algo atrás”, dice la letra de “Mentiras”.

En “Ascensores”, una de sus nuevas canciones (que todavía no grabaron pero que ya fue presentada en vivo) el proyecto retoma esa mirada irónica y la mezcla con el sonido de Demasiado tarde: “Todo el tiempo escucho a los malditos cantautores / Algún día alguno me tendría que gustar”.

Luego del recital de esta noche, el ciclo Dos + continuará el próximo jueves junto a Lys Gaínza, que acaba de editar su disco debut, Ecuación. El 18 de julio, Andrés y Lucía compartirán fecha con Julen y La Gente Sola. Por último, el 25 actuarán junto a Juan Casanova, a quien consideran como uno de los padrinos del proyecto. “Él nos dio la cachetada para animarnos a tocar en vivo”, asegura Lucía. El otro padrino es Juan Campodónico, que los impulsó a grabar el EP y les dio varios consejos.

Andrés y Lucía planean editar una nueva canción antes de que termine el año (que estará acompañada de un trabajo audiovisual) y empezar a grabar un disco en 2020. Pero antes de eso tienen los cuatro show en Inmigrantes, que incluirán intercambios musicales con cada uno de los invitados y permitirá que Dos se acerque a nuevos públicos. De a poco van creciendo.

Las entradas para cada uno de los shows se consiguen a través de RedTickets y cuestan 280 pesos. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)