Publicidad

¿En qué anda La Mosca, la banda argentina que, a pura suerte, hasta conquistó Europa?

Compartir esta noticia
La Mosca. Foto: Difusión.

ENTREVISTA

Guillermo Novellis, el cantante de La Mosca, habló con El País sobre el show en streaming que van a ofrecer el sábado 19 de setiembre, y repasó los 25 años de la banda.

"Siempre fui un tipo de mucha suerte”, le dijo a La Nación el frontman de La Mosca, Guillermo Novellis,  durante una entrevista publicada en el año 2000. “Me sacaba rifas, me gané un auto, lo vendí, me compré otro auto, una casa, en el casino nunca salí perdiendo... las cosas me salieron bien. Y un día, cuando empezamos con este proyecto, hice la promesa de no jugar a ningún juego de azar nunca más y poner toda mi suerte en esto”.

Veinte años después, y en diálogo con El País, Novellis reafirma su visión. “Antes de que llegara el éxito con La Mosca, dije: ‘Vamos a poner toda la suerte en esto’”. Claro que haber grabado una serie de clásicos inoxidables fue esencial, pero parece que el grupo nacido en Ramallo también se acompañó de la suerte de Novellis.

El ejemplo más claro es el del éxito de “Para no verte más”, la canción que los llevó a girar por Europa y los hizo vender 250 mil copias de su segundo disco, Vísperas de carnaval (1999). “Es una historia como de Cenicienta”, dice, entre risas, a través de una videollamada por Zoom. “Era diciembre de 1999 y la canción era número uno en Argentina. Tenía mucho potencial, pero faltaba abrir una puerta”.

La “puerta” que faltaba se abrió una noche del último diciembre del milenio. Ya sea por una simple coincidencia o por la suerte a la que Novellis hacía referencia al principio de esta nota, esa noche calurosa definiría el futuro del grupo. El periodista radial español José Antonio Abellán se encontraba en Buenos Aires transmitiendo su programa La jungla. “Todos los años se iba a una capital de Latinoamérica y transmitía en directo su programa”, explica.

“Hay cinco horas de diferencia con España, entonces el programa salía a las 2.00 de acá. Una medianoche, se tomó un taxi y en la radio sonaba ‘Para no verte más’. Se quedó fascinado, le preguntó al taxista quién cantaba y cuando llegó a la radio pidió el disco y la empezó a pasar. En enero éramos número uno en España”.

La canción se extendió por toda Europa y, en solo cuatro meses, el grupo ofrecería 80 conciertos en España, Francia e Italia. “Lo llevamos bien porque estábamos disfrutando y sabíamos que era una oportunidad única”, comenta el cantante sobre el éxito repentino. “No sabíamos cuánto iba a durar, porque el éxito puede durar un suspiro. El gran desafío era ver qué seguía después”.

La canción se extendió por toda Europa y, en solo cuatro meses, el grupo ofrecería 80 conciertos en España, Francia e Italia. “Lo llevamos bien porque estábamos disfrutando y sabíamos que era una oportunidad única”, comenta el cantante sobre el éxito repentino. “No sabíamos cuánto iba a durar, porque el éxito puede durar un suspiro. El gran desafío era ver qué seguía después”.

La respuesta a esa incógnita se escondía en varias de las canciones de Vísperas de carnaval, que luego se convertirían en éxitos radiales: “Yo te quiero dar” —que se volvería un clásico de las “jodas de Videomatch” y sería adoptada por varias hinchadas de fútbol—, “Cha Cha Cha”, “Baila para mí” y “El demonio (Está en esa mujer)”.

“Siempre fuimos una banda muy divertida, nos llevábamos muy bien y éramos aplicados al trabajo porque no perdonábamos a nadie la irresponsabilidad. En ese momento nos estábamos jugando el futuro”, dice.

El camino del éxito continuaría con el disco Buenos Muchachos, de 2001, que le brindaría otra dosis de éxitos fiesteros (“Todos tenemos un amor” y “Te quiero comer la boca”) a las radios de la región. Incluso les permitiría llegar al legendario Madison Square Garden, de Nueva York. “En el Madison armamos un lío”, recuerda con una sonrisa. “Me bajé del escenario y empecé a cantar y bailar con la gente”. En YouTube hay un video que registra cómo el público se abalanza sobre el cantante.

Para Novellis, el éxito de La Mosca radica en varios factores. “Evidentemente a la gente le ha provocado algo la letra, la melodía o el ritmo. Pero hay otros a las que les llegó el estribillo o lo pegadizo. Tenemos un combo bastante atractivo”, dice. “Logramos demostrarle al público que éramos una banda que venía para quedarse”.

Además de los estribillos pegadizos y los arreglos de vientos, la estética del Novellis se convertiría en el sello que definiría al grupo. “Fue una casualidad”, comenta sobre el momento en que empezó a usar los enormes lentes negros que le dan aspecto de mosca. Era 1998 y, antes de filmar un videoclip, se probó los lentes de la maquilladora. “Tenía el pelo rapado por primera vez y me dijeron que con esas gafas me parecía a una mosca. Decidimos que íbamos a hacer el video así, pero nunca me imaginé que iba a durar tanto”, dice. “Fue muy importante porque acortó mucho los tiempos de difusión”.

Además de Buenos Muchachos (2001), en la década del 2000 grabaron los discos Tango latino (2003), Bisezzz (2004) y El regreso (la fiesta continúa) (2008), que les brindaría los éxitos “Muchachos, esta noche me emborracho”, “Las mujeres de tu vida” y “Siempre me enamoro”. Si bien el alcance no fue el mismo que en los primeros discos, sí mantuvieron una cargada agenda de shows y de rotación en radios. En 2011 grabaron el disco para niños Moskids: Grandes Canciones para Chicos y, en vez de los discos, se concentraron en los singles digitales. Uno de ellos fue “Todas las lindas son crueles”. “Es una forma de alimentar la nueva modalidad”.

En 2015, el cantante sufrió un infarto de miocardio durante un recital en Saenz Peña e hizo varios cambios en su vida. “Dejé de fumar, empecé a hacer más ejercicio y cambié la conducta”, comenta. “Tengo la convicción de que nadie se queda en este planeta para siempre, entonces hay que disfrutar de las cosas que tenemos al alcance de la mano: familia, amigos, hijos, cenas, el barrio y un abrazo. Esta pandemia nos debería enseñar eso también”.

Recientemente, el grupo firmó con Sony Music y, para celebrar sus 25 años de actividad, decidió retomar los discos. Lo harán con un proyecto de colaboraciones a cargo de nuevas versiones de sus éxitos. “El álbum tiene la particularidad de que acercamos la versión al sonido del invitado”, adelanta. “Cha cha cha”, que tendrá la participación de Rubén Deicas (de Los Palmeras) abordará la cumbia santafesina; mientras que “Todos tenemos un amor” será reversionado al estilo de una salsa romántica gracias al aporte de Gilberto Santa Rosa. También habrá una nueva versión de “El demonio (Está en esa mujer)” junto a No Te Va Gustar.

Pero, mientras la grabación está pausada a causa de la pandemia, La Mosca se concentra en lo que será su primer show en streaming. La cita será el sábado 19 de setiembre a las 21.00, y las entradas están a la venta en TicketHoy. “Va a ser un recital de poco más de una hora”, adelanta. “Lo pueden ver mientras están cenando o pueden bailar en familia. Van a pasar un buen momento”.

Antes del show, Novellis hace un balance de estos 25 años de música. “Lo bueno de nuestras canciones es que siempre te llevan a buenos momentos: un casamiento, una salida con amigos o un verano”, dice.

“Y nosotros definimos nuestra historia como un eterno viaje a Bariloche, que son como 20 horas en un colectivo donde parece que nunca llegás, pero lo disfrutás porque es la primera vez que salís con tus compañeros. El nuestro viene durando 25 años”, dice con una carcajada. “Todavía estamos en viaje”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad