VISITA

Anavitória, el dúo que conquista Brasil, se presenta esta noche en la Sala del Museo

El dúo de Ana Clara Caetano y Vitória Falcão comenzó a cantar en 2015: tienen un Grammy Latino y más de cuatro millones de oyentes mensuales en Spotify; antes de su primer show en Montevideo, Falcão charló con El País

Anavitória. Foto: Difusión.
Anavitória. Foto: Difusión.

Vitória Falcão estaba en Chile en el momento en que charló, vía telefónica con El País. Anavitória, el dúo que desde 2015 forma junto a Ana Clara Caetano, estaba por presentarse por primera vez en Santiago de Chile. Las cantantes brasileras, ambas de 24 años, están realizando su primera gira por Sudamérica, que además del país trasandino, las llevó por Buenos Aires (donde se presentaron en La Trastienda) y esta noche llegará a la Sala del Museo. 

Horas antes de la entrevista, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación había anunciado las nominaciones a los Premios Grammy Latinos 2019, y el dúo fue seleccionado en la categoría de Mejor álbum pop contemporáneo en lengua portuguesa por su segundo disco, O Tempo É Agora (2018). "Estamos muy felices", comenta Falcão desde el otro lado de la línea telefónica cuando la felicito por esta nueva nominación. "Es muy lindo saber que con nuestro segundo disco ya podemos saber cuál es nuestro lugar como artistas", añade.

En caso de que Anavitória se lleve el premio durante la ceremonia de 14 de noviembre, este será el segundo gramófono que las cantantes se llevan desde que comenzaron su dúo en 2015. En 2017, se llevaron el premio a mejor canción en lengua portuguesa por "Trevo (Tu)", que formaba parte de su disco debut, Anavitória (2016).

La historia musical de Caetano y Falcão empezó con un video en YouTube. "Ana tenía un canal donde publicaba sus composiciones. Teníamos una amiga en común y ella ya sabía que yo cantaba", recuerda Falcão, que proveniene de Araguaína (una ciudad del estado de Tocantins) y había estudiado en la misma escuela que Caetano. Con la invitación de Caetano, las dos se filmaron cantando una versión de "Um Dia Após o Outro", de Tiago Iorc. "A la gente le gustó mucho y Felipe (Simas, productor musical) nos llamó y nos invitó a grabar nuestro proyecto en San Pablo. No pensamos que era algo que podía pasar; nos gustaba cantar y hacer versiones. Luego empezamos a componer juntas", dice.

Así fue que en 2015 lanzaron su primer EP, Anavitória, que incluía la canción "Singular", el primer éxito del dúo. Desde ese momento, la unión de las hermosas voces de Caetano y Falcão interesaron a la escena musical brasilera. "Siento que hay una conexión cuando cantamos juntas", define Falcão. "Nuestras voces suenan diferentes, pero cuando se juntan generan un sonido especial. Es un sentimiento muy fuerte para nosotras".

Al año siguiente publicaron su disco debut, también titulado Anavitória, donde la mayoría de las 11 canciones habían sido compuestas por Caetano. Además incluir "Trevo (Tu)", la canción ganadora del Grammy Latino, varios de los temas del disco fueron utilizados en las bandas sonoras de telenovelas populares en Brasil.

Con su propuesta, las dos se fueron ganando el respeto de varias leyendas de la música brasileña. Una de ellas fue Gilberto Gil, con quien cantaron por primera vez en el ciclo televisivo Música Boa Ao Vivo. Realizado por el canal Multishow, Anavitória cantó "Lamento Sertanejo" junto a Gil (un clásico de su disco Refazenda, 1975).

"Nosotros admiramos mucho a Gil: su carrera, su música y cómo es él como persona", asegura Falcão. "Fue una sorpresa muy grande cantar con él porque fue algo medio improvisado. Quedamos muy agradecidas y cuando lo conocimos, todavía más porque él tiene un corazón gigante. Después del programa, hicimos un show con él gracias a eso. Fue muy bueno ver que puedes conectar con artistas como ellos", agrega. Así fue como lograron cantar "Trevo (Tu)" con uno de los máximos cantantes brasileños.

Gracias a la televisión fue que Anavitória se conectó con otro de los grandes músicos de Brasil: Nando Reis. El año pasado participaron de un programa llamado Versoes, donde interpretaron varias canciones del exmiembro de Titãs, y el artista quedó encantado con su obra. "Luego del programa, nos encontramos con él en algunos shows de radio y pudo conocer más de nosotras. Luego nos invitó a hacer una gira juntos", explica.

De esta manera, en junio del año pasado Reis ofreció una pequeña gira de cinco presentaciones junto a Anavitória. El concepto detrás del show era celebrar el repertorio romántico de ambas propuestas. A su vez, grabaron una versión de "N" juntos. 

Además de publicar su segundo disco, O Tempo É Agora (que incluye los éxitos "Ai, amor" y "Porque Eu Te Amo"), el dúo publicó su primera película, Ana e Vitória, una comedia romántica musical que está disponible en Netlfix. Además de mostrar cómo fue el ascenso de Caetano y Falcão, la película incluye un abordaje sobre la sexualidad en la actualidad de Brasil, donde se retratan personajes bisexuales y homosexuales desde una perspectiva sin tabúes.

"Además de nuestra vida como artistas, la película habla de lo que pasa hoy en nuestra generación y de la diversidad que vive hoy la gente", explica la cantante. "Quienes vieron la película pudieron ver que cómo ese tema se mostraba sin ataduras: se muestra la sexualidad como algo sin tabúes, sin que sea algo doloroso", agrega.

"Hoy la gente puede vivir con mayor libertad, pero también a veces es un poco difìcil con la posición de extrema derecha", aclara Falcão. "Hay un progreso muy grande que necesita mantenerse. Creo que cada vez más, la gente está prestando atención a esas orientaciones. Nosotros, como artistas, colocamos ese asunto como algo normal en la película. Como tiene que ser", dice.

Esta noche, a partir de las 21.00, Anavitória llegará a Montevideo para su primer recital en Uruguay. Las entradas están a la venta en Abitab y Ana Clara Caetano y Vitória Falcão se presentarán en un formato de guitarra y voz donde repasarán las canciones de sus dos discos, junto con sus nuevos lanzamientos, como "Pupila", que publicaron hace dos meses. "Esta propuesta es la que más conectó con la gente. Es la primera vez que subimos a un escenario con guitarra y voz,  porque desde el principio estábamos acompañadas por una banda. Esto es más crudo y desnudo, es muy fuerte para el público. Esperamos poder conectar con la gente esta noche", concluye Falcão.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)