MÚSICA

El anacronismo de un ídolo indie lleno de melancolía

Father John Misty editó Pure Comedy.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Father John Misty

La semana pasada, comenté en esta misma sección las cuatro canciones que Josh Tillman —el darling indie que se hace llamar Father John Misty— publicó como adelanto de este álbum, una ambiciosa pieza de música y crítica social y política.

Solo escribir eso ("una ambiciosa pieza...") parece anacrónico. Hoy, la industria musical no parece tener demasiada estima para los álbumes, esos trabajos unidos por una intención y con mensajes bastante definidos. Al contrario: la mayor estrella de la industria musical internacional, el canadiense Drake, edita una "playlist", como la reciente More Life.

En una panorama musical dominado por canciones, Tillman parece, con sus 35 años, igual de viejo que Bruce Springsteen o, incluso Elton John, con quien Tillman parece tener una afinidad musical especial. Tillman hace discos como los hacían ellos cuando eran jóvenes.

Hay bastante de Elton John en Pure Comedy, sobre todo el de la década de 1970, la mejor del inglés.

Pure comedy abreva directamente de Madman Across The Water, el disco de 1971 de Elton John y posiblemente la obra cumbre del pianista y compositor inglés. Pero en el tortuoso viaje de Tillman a lo largo del presente cultural "occidental" —en el cual denuncia la frivolidad, la compulsión hacia el entretenimiento y la cada vez mayor distancia entre el sistema político y la ciudadanía— también se escuchan ecos de otros grandes de los años 70.

La canción que cierra Pure Comedy, "In Twenty Years or So" podría haber estado, tal vez, en el disco Animals (1977), de Pink Floyd. Y hay algo, también de la escena musical de esa época de Los Angeles, cuando gente como Jackson Browne estaba editando sus primeros discos.

Hace poco, en una entrevista, Tillman dijo que su disco anterior, I Love You Honeybear, lo llevó hasta el borde de la fama y la notoriedad, como cualquier ídolo pop. Pero no quiso seguir. "Llegué al mismo lugar en el cual las mayorías de las bandas indie entran a un gran sello y sacan un disco que decepciona a todo el mundo".

En vez de eso, siguió con el mismo sello en donde estaba (Sub Pop) y se despidió de la fama a lo Beyoncé y Lady Gaga, con quienes llegó a trabajar: "Hay gente a la que le cae mal eso, porque parezco arrogante, pero es eso mismo lo que me permite decir lo que necesito decir. En cuanto a lo que yo considero éxito, ya lo alcancé hace mucho".

Pero musicalmente, Pure Comedy es lo todo lo opuesto a una retirada. Expansivo y exuberante, Pure Comedy suena como el gran castillo que se construyó un hombre desilusionado con la vida y el mundo.

father john misty

Disco: Pure Comedy

Duración: 74 minutos

¿Está online? Sí.

¿Está bueno? Sí. Es un viaje musical con paisajes de todo tipo, y remite a parte de lo mejor del rock de los años 70.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados