Música

El amigo catalán del cantor oriental

Serrat ya está en Montevideo por Alfredo Zitarrosa

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cabrera y Serrat, prontos para el homenaje a Zitarrosa el jueves 10. Foto: Francisco Flores.

Con un afectuoso abrazo entre Fernando Cabrera y Joan Manuel Serrat quedó certificada la presencia del cantautor catalán en el homenaje/cumpleaños a Alfredo Zitarrosa que será el jueves en el Estadio Centenario.

El encuentro ocurrió en el Palacio Municipal de la intendencia de Montevideo, en una concurrida conferencia de prensa con la presencia del intendente Daniel Martínez (de termo bajo el brazo) y la directora de Cultura, Mariana Percovich. Serrat habló de su cariño por Uruguay y por Zitarrosa.

"Cuando Fernando (Cabrera) me lo planteó me pareció una idea tremenda", dijo Serrat. Cabrera, que es el director musical del espectáculo, compartió escenario con el catalán en el Auditorio Adela Reta en febrero del año pasado. "Alfredo ha dejado una obra muy importante y entrañable con el Uruguay de hoy".

Serrat será uno de los cuatro extranjeros (los otros son las argentinos Liliana Herrero, Lisandro Aristimuño y Soledad Pastorutti) presentes en la populosa grilla de Zitarrosa Homenaje 80 años. Allí estarán, además, Jorge Drexler, Emiliano Branciaria, Pepe Guerra, Braulio López, Larbanois-Carrero, Malena Muyala, Martín Buscaglia, Sebastián Teysera, Juan Campodónico y Luciano Supervielle entre el medio de centenar de artistas convocados para la ocasión.

Las razones de que hoy un grupo de artistas —de "diferentes fechas de nacimiento y estilos", como dijo Cabrera— celebren la música de Zitarrosa son varias: "la calidad de su música, la vigencia de los temas y su forma de tratarlos y haberse metido en la memoria colectivade Uruguay", dijo Serrat.

El artista, que digo no recordar la cantidad de veces que visitó Uruguay y a quien por momentos se lo notaba emocionado, dijo que con Zitarrosa lo unió "amor, respeto y amistad" y extendió esas consideraciones a la familia (parte de ella presente en el evento) del cantor fallecido en 1989.

De la rueda de prensa, también participó la directora general del show, René Ferrado, y entre el público estaban algunos de los que participarán del espectáculo del jueves y otros artistas amigos del español.

Serrat que se mostró simpático aunque algo cansado, saludó a un público que lo recibió y lo despidió con un aplauso de pie. Lo esperan un par de días de ensayos de un repertorio, el de Alfredo Zitarrosa, que connoce y admira.

Detalles varios del homenaje

El show Zitarrosa Homenaje 80 años será el jueves a las 21.30 en el Estadio Centenario. El escenario se ubicará sobre la tribuna América y las entradas van desde 700 pesos (en las tribunas Colombes y Amsterdam) hasta 2.700 pesos la platea adelante numerada; todas las localidades de la cancha son numeradas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados