ENTREVISTA

Américo Young: la libertad, el éxito y un sueño cumplido luego de Los Negroni

Este sábado, el cantante se presenta en la nueva edición del Montevideo Tropical; antes del show en el Antel Arena, el músico habló con El País sobre su etapa solista

Américo Young. Foto: Francisco Flores.
Américo Young. Foto: Francisco Flores.

Sentado en el depósito de Beef House, la boutique de carnes dirigida por su mánager, el cantante Américo Young se sincera sobre la incertidumbre que definió el paso previo al lanzamiento de su carrera solista. “Estaba muy nervioso porque no sabía qué iba a pasar”, admite el músico, que en noviembre de 2018 dejó el grupo Los Negroni, que a principios de 2017 sonó sin parar gracias a los éxitos “Bajito no” y “Tequila pa’ la razón”. “Salí a la cancha con miedo y ansiedad, pero con la alegría de estar de nuevo en la pista”, dice.

La presentación fue “Baby”, que, desde que se publicó en febrero, ya tiene medio millón de visitas en YouTube. Gracias a un estribillo bien pegadizo (“Baby, solo quédate un rato / Haremos un pacto de amor y placer / Dale, nena, sin control / Haremos el amor hasta que salga el sol”), irresistibles arreglos de vientos y hasta unos compases de trap, Young pudo sentirse confiado en su decisión. “A la gente le gustó, así que ese fue el paso a seguir”, asegura.

“Me siento mucho más cómodo porque ahora hacemos lo que nos gusta”, comenta. “Antes, nos decían qué temas hacer y era todo lo que decía el dueño”, admite el excantante de Los Negroni. En varias entrevistas, el músico dijo que cuando grabó “Bajito no” —que al día de hoy tiene 18 millones de reproducciones en YouTube— no estaba convencido con el resultado.

“Lo que yo quería era elegir los temas y hacerlos a mi manera, pero había una regla atrás y tenías que cumplirla”, explica. Por eso, la búsqueda de libertad que empezó a fines del año pasado fue acompañada por la mayoría de sus compañeros de Los Negroni, que dejaron el grupo para acompañarlo en su proyecto.

El verdadero éxito llegó unos meses después, cuando lanzó “Desakato”. La canción, que incluye un coro de llamada y de respuesta y un ritmo bien bailable, se terminó convirtiendo en uno de los éxitos locales del año. “Esta noche me desacato / Me voy para el baile y apago los datos”, dice el estribillo.

Young explica que, gracias a esa canción, se le abrieron varias puertas. “Sacamos el tema y al toque me llega un mensaje de un colega que era músico de El Polaco. Me dijo que él quería grabar ‘Desakato’ conmigo”. Así fue que el argentino —conocido por el éxito de cumbia “Deja de llorar”— y el cantante Martín Piña —cantante del hitazo "Dos y uno"— se sumaron a Young para grabar “Desakato 2.0”.

El divertido videoclip fue grabado en un supermercado del Parque Rodó. Además de los tres cantantes, que están caracterizados como reponedores, destaca la aparición del futbolista Martín Cáceres. “Ese día me había mandado un mensaje y me dijo que se pasaba por donde estábamos filmando. En una dije: ‘Vamo’ a meterlo en el video, aunque sea dos segundos’”, dice. El jugador aceptó y se lo puede ver en la panadería del local. “Tremenda onda le metió”, dice con una sonrisa.

El cantante es amigo de Cáceres desde que tocó con Los Negroni para una fiesta organizada por él. Luego de encontrarse nuevamente en el baile Azabache, mantuvieron el contacto. “Ya es tremenda amistad. Hasta recorrimos todos los departamentos juntos”, dice. Más adelante, tocó en varios cumpleaños de su familia.

Si bien el videoclip de “Desakato 2.0” muestra a Young cantando, sonriendo y bailando con naturalidad, el cantante admite que es bastante tímido. Eso se nota mientras charla con El País: evita el contacto visual, se pone un poco nervioso y se mueve bastante en la silla. “Por suerte lo pude superar en el escenario”, asegura.

A finales de octubre, el cantante publicó “La noche es hoy”, su cuarta canción desde que se lanzó como solista. y en menos de 10 días superó las 250 mil visitas en YouTube. “Estoy muy contento de que la gente nos reciba así”.

Ahora, se está preparando para la nueva edición del festival Montevideo Tropical, que se celebrará este sábado en el Antel Arena. “Estamos muy felices porque nunca pensamos que íbamos a poder tocar ahí”, dice. “Vamos a hacer un show muy lindo y además es un momento para cruzarte con colegas y conocidos, que no ves en los bailes. Es como cumplir un sueño”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)