ENTREVISTA A MICHAEL LEAGUE

"En América Latina la música es un lenguaje en común"

La banda de jazz fusión estadounidense Snarky Puppy vuelve mañana a Uruguay

Michael League
Vea a Snarky Puppy tocando en vivo

Como líder de la banda estadounidense de jazz fusión, Snarky Puppy, el bajista Michael League se acostumbró a tres cosas: viajar por el mundo, improvisar el repertorio de sus shows y difundir artistas poco conocidos . Tras una visita a Uruguay en 2016 en, la banda regresa mañana para presentarse en La Trastienda a las 21, con entradas desde 1500 pesos. League habló con El País sobre su regreso.

¿Qué recuerda de su visita a Uruguay el año pasado?

Fue una gira muy loca. Estuvimos en cada país menos de un día pero lo que recuerdo más es, después del concierto, conocer a gente maravillosa, ir a ver candombe y hacer amigos con percusionistas muy buenos. Esas son las cosas que me quedaron y todavía sigo en contacto con dos o tres de esos músicos. Fue muy cool.

¿Qué los lleva a girar tanto por América del Sur?

Es uno de mis lugares favoritos para tocar. Me encanta la manera en que los sudamericanos se relacionan con la música, de una forma muy profunda y de disfrute. Es parte de la vida. Y no siempre es así. En algunos países vas y sentís que la música es una arte sofisticado, que pertenece en museos. En América Latina es un lenguaje en común.

¿Cómo trató el 2017 a Snarky Puppy?

La mayoría de nosotros somos estadounidenses así que, en ese sentido, fue terrible (risas). Pero fuera de eso, musicalmente las cosas han sido maravillosas. Ganamos un premio Grammy al principio de año por nuestro último disco Culcha Vulcha. Lanzamos nuestro primer festival de música en Miami, el GroundUp Music Festival, que vamos a hacer anualmente. También hicimos giras muy buenas. Ha sido un año más relajado.

¿Por qué “más relajado”?

Hemos hecho entre 160 y 200 shows por año y este año creo que hicimos menos de 100. Eso te hace sentirte menos ocupado pero más concentrado. Eso estuvo bueno.

¿Cuál fue el proceso de creación de su último disco, Culcha Vulcha?

Lo grabamos en estudio, sin una audiencia en vivo por primera vez después de 8,9 años. Cuando hacés algo muchas veces, ya sea crear, corrés el riesgo de caer en una rutina. Quería sacar a todos los integrantes de su zona de confort y sacarle ventajas a los elementos sonoros del proceso de grabación.

¿Cómo integran los diferentes orígenes geográficos de la banda en su música?

Tratamos de potenciar las cosas que nos hacen diferentes como individuos y sacarlas afuera. Es como cualquier grupo funcional funciona, ya sea un negocio, país, equipo de fútbol o banda.

¿Cómo arman repertorios de sus show?

¡No lo hacemos! (risas). Subimos al escenario y elijo las canciones ahí arriba. A veces hacés un plan para un concierto y tocás la primera canción y es obvio que el público es diferente a lo que pensabas o el sonido de la habitación no funciona o la banda se sienta de una forma y necesita una inyección de energía. Trato de mantenerlo intuitivo. Tengo una lista de todas nuestras canciones en el escenario.

¿Qué se puede esperar de su nuevo concierto en Montevideo?

Un grupo de gente que está muy feliz de ir a Uruguay. Es el último show de la gira para nosotros así que eso es muy emocionante. La energía es muy buena, muy vibrante. Creo que va a ser una noche maravillosa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)