Música clásica

Álvaro Méndez y su obra para lucir el arpa

Hoy en el Solís, la Filarmónica con una gala especial

Álvaro Méndez
Álvaro Méndez. Foto: Archivo El País

Hoy a las 18.00 en la sala principal del Teatro Solís será la Gala Apertura Temporada 2018, de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Se presentará El pathos en la música, concierto integrado por tres compositores: el uruguayo Álvaro Méndez Bonomi (quien también es coordinador de la Filarmónica), Maurice Ravel y Tchaikovsky. Tickantel, $ 270.

De Méndez tendrá lugar el estreno de su obra, Concertino para arpa y orquesta, que será seguido por la pieza de Ravel Concierto para piano en sol mayor. En la segunda parte se tocará de Tchaikovsky, la Sinfonía Nº 6 Patética.

“Mi Concertino para arpa y orquesta de cuerdas lo terminé en abril de 2014. El objetivo de la pieza es dar un pretexto distendido para que las ricas sonoridades del arpa corran por la sala y obliguen al oyente a disfrutar de sus arabescos y ‘glissados’. La obra es muy despojada para dejar siempre en primer plano al arpa. Utiliza una armonía bastante complaciente y no deja de utilizar algún giro melódico tradicional. La pieza esta escrita en un solo movimiento y dura unos 11 minutos”, explicó Méndez a El País.

“Como pretende transmitir un mensaje absolutamente claro y distendido, esto determina que posea gran libertad en el uso de los tiempos y muchos calderones que, durarán tanto como la solista y la directora decidan en el momento. Es una pieza despreocupada que pretende complacer en el aprovechamiento de tan rico instrumento como es el arpa. No es en vano que hasta en forma jocosa se hable de este instrumento como para complacer en el Cielo, y fue mencionado en todos los escritos religiosos antiguos y también por los paganos”, agrega el músico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)