Larga la Fest Contrapedal en el Museo del Carnaval

Los alternativos también bailan

Altamente bailable" es el nombre de esta edición de la Fest Contrapedal, y con bandas como Croupier Funk y Herencia de Timbiquí, es muy probable que para la medianoche de mañana el público del festival se encuentre moviendo las caderas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hablan por la Espalda fue uno de los platos fuertes de la edición anterior.

La Fest Contrapedal comienza mañana a la tarde en el Museo del Carnaval y se extenderá casi por doce horas. A diferencia de ediciones anteriores, en las que los artistas se repartían en dos jornadas, esta será una sola que irá desde la tarde hasta la madrugada, pero habrán dos escenarios con propuestas distintas.

"El espíritu de la fiesta es ese. No todas las bandas son bailables, pero sí las de mayor convocatoria, las más importantes. Ese un poco el espíritu del fest, no es de rock, es más alternativo", explica Diego "Cococho" Viera, el productor general.

En el escenario exterior o "Galácticamente irresistible", se presentarán bandas del colectivo artístico La Órbita Irresistible: Los Cables, Adan Yeti, Algodón, Mountain Castles y Oso Polar. "Son bandas más cool, con una onda más indie, elegante. En el escenario de adentro, que es el más grande, van a haber bandas con más trayectoria", cuenta Viera.

Dentro de la Sala del Museo, en el escenario "Magníficamente encantador", estarán las bandas "más grandes, ya sea por su trayectoria o por su cantidad de integrantes". Abrirá Alex Guterres, de Brasil, a las 21:00 con una propuesta de "folk psicodélico y blues electroacústico". Después vendrá Atlántico Negro, una banda que fusiona el tango, los ritmos latinos, el reggae y el hip hop, con las voces de Eli Almic y El Demonio. Más tarde estarán Coutto Orchestra, Julen y la gente sola —banda revelación del año pasado— e In Corp Sanctis, un grupo argentino con grandes influencias del rock de las décadas de 1960 y 1970.

Al cierre, el segmento que más hace honor al nombre de esta edición, estará en manos de Croupier Funk —que como su nombre indica se dedica al funk, haciendo bailar con canciones propias y covers— y Herencia de Timbiquí, que según dicen los organizadores es una "explosión de energía musical, sabor y ritmos que provienen de lo más profundo de Colombia". Por último, los Djs J. Roots y Superchango pasarán vinilos hasta las 5 de la mañana.

Mañana se espera que asistan unas mil personas al festival, que además tendrá en su predio una plaza de comidas, barras y una feria con libros, juegos para niños e ilustraciones. También se dictarán distintos talleres, que desde hace varios días tienen cupos agotados.

La Fest Contrapedal surgió en 2006 como parte de la celebración del aniversario del sello Contrapedal y luego se instaló como un evento que se hace todos los años, aunque hubo un par de excepciones.

Las bandas que componen esta edición nunca antes se habían presentado en el marco del festival. Pero, por más que cambie la integración, siempre se mantiene la característica de lo alternativo.

"Hacemos una curaduría interna con el equipo y pensamos qué bandas pueden ir cada año", dice Viera. "Siempre intentamos que tengan una calidad artística fuerte. Por suerte cada año que pasa se convoca más gente. El público es muy fiel y sabe que va a haber bandas que están buenas, tienen algo distinto, son novedosas y estéticas".

Un público que va en aumento.

"Empezamos haciéndolo en el Central, después lo pasamos a Lindolfo. Dada la convocatoria de las últimas ediciones lo agrandamos y lo llevamos al Museo de las Migraciones el año pasado y este en el Museo del Carnaval", cuenta Diego "Cococho" Viera, productor general de la Fest Contrapedal. Afirma que, aunque no es un festival masivo, tiene una convocatoria importante dentro de su nicho de público.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)