Crónica

Alfonsina, Algodón, Arquero y La Foca: un vistazo a algunos shows de los últimos días

Así se vivieron algunos de los conciertos del fin de semana en Montevideo

Alfonsina. Foto: Carlos Iglesias
Alfonsina. Foto: Carlos Iglesias
ALFONSINA

Pactos salvajes

El sábado, Alfonsina cerró la gira de su disco Pactos en Montevideo, con un show contundente que dejó en claro lo que ha hecho hasta ahora, y el camino que emprenderá en lo artístico. El recital fue en La Trastienda y lo abrió la joven cantante Camila Cardozo, dueña de una voz muy interesante y quien aprovechó el espacio para reivindicar el lugar de la mujer en la escena musical uruguaya.

Después, Alfonsina se centró en el repertorio de Pactos, respaldada por una banda que está cada vez más sólida. Comparar esta presentación con la última que había hecho en la sala de Fernández Crespo, sirve para ver de qué manera han crecido tanto las canciones como el grupo: tocar juntos, y tocar mucho, les ha permitido afianzar un sonido cada vez más potente, frontal y personal. Y Alfonsina, en simultáneo, ha evolucionado notoriamente en su rol de frontwoman.

Pero al margen de Pactos, y de que el cierre fue con una versión a guitarra y voz de su primer hit, "No es mi primera vez", lo más relevante de la noche fue todo el material nuevo que mostró la cantante. Estuvo "No te voy a olvidar" (gran momento), el corte que lanzó recientemente; y después estrenó una colaboración con el rapero JT, y un par de piezas más experimentales, de ribetes psicodélicos, en las que contó con el apoyo vocal de Camila Sapin. Todo ese tramo del show fue pura sorpresa, originalidad y riesgo, tres líneas interesantes de cara al futuro de Alfonsina.

Algodón

Pop dulce para noches calientes

El cantante y guitarrista Paul Higgs resolvió instalarse en Buenos Aires, y este fin de semana volvió a Montevideo para reencontrarse con el público de Algodón, banda que lidera y que sigue sumando adeptos en el circuito más under del pop rock local. Y vino con Los Siberianos, una banda de rock y folk psicodélico, de aire western, tipo Los Espíritus, que no demoró mucho en meterse al público en el bolsillo.

A segunda hora, el viernes en Inmigrantes, Algodón repasó Virtudes, un gran disco uruguayo del año pasado, y completó el repertorio con temas de su material anterior, como "Doble L de ballena", "Claro que sí" o "Abajo de la luz", y una versión casi a capella de Fito Páez, que viene siendo la obsesión de Higgs por estos tiempos.

El show de Inmigrantes dejó en claro que la banda ha conquistado un público sumamente fiel, que se sabe todos los temas y celebra cada gesto de Paul Higgs, un líder único en su especie en el circuito uruguayo y que, como dijo esa noche, sabe que tanto él como sus compañeros y su público, son parte de una nueva ola en la música local. Hacía falta.

Arquero

Hits para cantar y bailar

En Inmigrantes, el sábado también hubo otro protagonista de esta nueva ola, haciendo su fiesta: Arquero, que volvió al escenario donde alguna vez celebró su disco Aguafiestas, para demostrar cómo ha crecido sobre el escenario. Fue una de sus mejores presentaciones hasta ahora, con un set que también fue coreado por el público.

De hecho, uno de los destaques de la madrugada fue una versión a capella de "Juro palabra", su colaboración con Hache Souza, en la que la audiencia le brindó el respaldo necesario. Además, improvisó para el cierre "La esquina", su último lanzamiento, que hasta ahora sólo ha difundido por WhatsApp, e incluyó algún tema de Los Buenos Modales, tan celebrado como sus propios hits "Chill" y "Clonazefunk". Con todo eso, hizo bailar un rato a los que agotaron entradas, aunque el show quedó un poco corto.

La foca

Estrenar en domingo

El domingo en Club Narvaja, un espacio cultural alternativo de la ciudad, la banda La Foca tocó por primera vez su disco La fórmula, que había lanzado unos días atrás y que le agrega otro puñado de lindas canciones a su discografía, que tiene ya siete materiales de estudio.

El plan, que incluía un costado gastronómico como para combatir la apatía de los domingos, fue un contexto ideal para que ese pop melancólico de La Foca conquistara corazones. Los temas de La fórmula fueron protagonistas (aunque hubo algún otro de tiempos anteriores) en un espacio íntimo, el contexto ideal para una banda como esta, y supieron lucirse.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)