música - claptone, electrónica alemana

Desde Alemania y con máscara

El DJ alemán Claptone sacó su primer disco larga duración, Charmer, y habló para El País sobre eso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Claptone

"¿Quién?" es probablemente lo primero que uno diga cuando le mencionen a Claptone, el DJ alemán que hace poco sacó su primer álbum, titultado Charmer y lo llenó de invitados más o menos famosos, como los suecos de Peter, Bjorn & John (¿se acuerdan? Hace unos pocos años, tuvieron este hit) y la banda indie Clap Your Hands And Say Yeah, entre otros. 

No es fácil hacerse conocido escondiendo en rostro tras una máscara como Claptone suele hacer. O eligiendo un nombre artístico que suena igual al apellido del famoso guitarrista británico Eric. Pero bueno... el alemán parece satisfecho con el nivel de reconocimiento que tiene.

Con cuatro EP's editados antes de Charmer, Claptone ya hizo varias giras internacionales y si bien nunca estuvo en Montevideo, sí anduvo en Buenos Aires varias veces, una ciudad que él define como "mítica", un lugar ​"de pura luz y amor" a la que regresará en cuanto pueda.

De las 13 composiciones del disco, solo dos no tienen invitados. Todas las demás cuentan con vocalistas invitados: "Incluso antes de empezar a trabajar en el álbum, sabía que tenía que ser un proceso de colaboraciones, Un día, luego de mi sesión de natación matinal, hice una lista de mis ocho cantantes favoritos y, de alguna manera, todos terminaron participando del disco. Raro".

Raro es un adjetivo que podrá ser trillado pero que parece sentarle bien a este músico, con sus máscaras o su manera de responder las preguntas. Cuando se le pide que diga si se siente representado por el rótulo EDM ("música electrónica bailable", por su sigla en inglés), un término que engloba a los más popular (y a menudo denostado) de la movida electrónica, como Avicii y David Guetta, él responde así: "En el transcurso de los últimos siglos he sido representado por tantas cosas que ni siquiera puedo recordarlas. Sin embargo, no creo que la EDM haya sido una de ellas".

Además es gracioso el hombre. Sigamos.

Siendo alemán, la pregunta se impone. ¿Cómo es que los alemanes han tenido tanta influencia sobre la música electrónica? Kraftwerk y Tangerine Dream están entre los más importantes artistas de esta corriente, con sitial como pioneros. Hace poco estuvo también Camouflage en Montevideo. Bandas como Einstürzende Neubauten y Atari Teenage Riot también han dejado huella. Claptone ensaya otra respuesta graciosa: "Supongo que eso es un secreto, pero si quieres puedo preguntarles por tí".

Como sea, Claptone dijo que seguirá viniendo a Sudamérica y que solo falta que algún productor lo traiga a Montevideo. Antes de despedirse desde Perú, le hizo a los lectores de El Pais una playlist con diez temas. 

​Si no puede ver los videos, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados