ENTREVISTA

Alejandro Jasa: el dueño de la "fábrica de los éxitos" de la música tropical

Alejandro Jasa, compositor de clásicos de la música tropical como "Mayonesa" y "Arriba, Malena", habló con El País sobre el funcionamiento de Jasa Music, su productora musical

Alejandro Jasa. Foto: Juan Manuel Ramos.
Alejandro Jasa. Foto: Juan Manuel Ramos.

"Mayonesa”, “Arriba Malena”, “Uka Shaka”, “Lucerito”, “Gelatina”, “Paola”, “Bailadora”... Son tantos los éxitos que Alejandro Jasa compuso junto a Eduardo Britos (fallecido en 2017), que ya tiene material de sobra como para escribir un libro que describa su proceso creativo. De hecho, ya empezó a hacerlo y se va a llamar Anatomía de un hit. “Si bien no hay una fórmula exacta para hacer un éxito, sí hay una camino a seguir para que una canción le guste al que vende garrapiñada, al gerente de un banco, al de la feria y al profesor de la universidad”, asegura Jasa. Sentado en una de las mesas del bar San Martín, se toma unos momentos para cebar un mate y se come un alfajor yo-yo antes de revelar el secreto.

“Lo principal es la melodía porque, aunque no entiendas el idioma, la adoptás enseguida. La melodía es todo; el resto es un adorno”. Y con “Mayonesa”, la canción que compuso para Chocolate en el año 2000 y que se convirtió en la canción uruguaya más difundida de todos los tiempos, Jasa tiene el ejemplo perfecto. “Vendió derechos en los países más exóticos del mundo. Me ha pasado de estar en un crucero y que presenten a Uruguay con esa canción”.

Sin embargo, Jasa aclara que es difícil componer un éxito como “Mayonesa”: “Hay que tener las antenas bien prendidas para captar de qué manera hacerlo”. Pero, según explica, lo más importante para lograr el éxito reside en tres aspectos: “planificación, ser consecuente y, lo más importante, ser humilde para saber aceptar si le erraste. Así vas a saber cuándo es momento de cambiar”.

Con casi 30 años de experiencia como productor musical, desde diciembre de 2017 Jasa está al frente de Jasa Music, la productora de música tropical más exitosa del ambiente musical uruguayo, con 171 mil suscriptores en YouTube y 41 millones de reproducciones repartidas entre los casi 50 videos publicados en el canal. Luciana, El Reja, The la Planta, Arrancandonga, Stephanie, Mica & Rodrigo son los músicos que actualmente están en el sello, pero a lo largo de estos casi tres años pasaron artistas como Luana y Marcos Da Costa.

Es la fábrica de los éxitos”, dice Jasa al momento de definir el trabajo de su productora. “Tenemos nuestro propio estudio de grabaciones gracias a Fernando González de Trimax Media, que nos dio un lugar; tenemos nuestra propia logística, armado de sonido, damos asesoramiento musical y en la difusión en las plataformas, y hacemos los videoclips”, enumera. A su vez, Jasa Music cuenta con un equipo de compositores formado por Rodrigo Bovino, Javier López y el propio Jasa. En algunas ocasiones también participa Maximiliano Porciúncula. “El músico viene a brindar su parte artística”, comenta el productor. “Algunos artistas nos traen sus cosas y nosotros las aggiornamos”, añade.

Encargado de cada aspecto del proceso musical, Jasa relata que también se tiene en cuenta la imagen y el nombre del artista. En el catálogo de artistas de Jasa Music reinan los músicos con nombre de pila. “Lo tomamos con el riesgo que conlleva eso, porque ha pasado de agarrar artistas que no eran nadie, colocarlos en un lugar de privilegio, y que se transforman en nuestro verdugo”, asegura.

La mayoría de los artistas que ficha la productora llegan a a través de las redes sociales de Jasa Music, donde hay un número de contacto para enviar material. “Así hemos descubierto a un montón de artistas”, dice. “Con mi ojo y oído de productor, necesito 10 segundos para darme cuenta de si un artista es excelente”, asegura, y da el ejemplo de una niña de 9 años que escuchó a través de las redes sociales. "Hablé con los padres y ya firmamos contrato". 

En la “fábrica de los éxitos” también se ayuda a generar la estética del artista, y Jasa da el ejemplo con Luana, que comenzó su carrera con la productora y ahora trabaja con Montevideo Music Group. “Cuando ella empezó estaba de moda la plena con una estética medio descuidada y un canto más guerrero. A Luana le elegimos un nombre, ‘La princesita de la plena’, y le dimos vida a un personaje desde el punto de vista angelical con algunos toques pop”, explica. “Ese camino lo seguimos ahora con Luciana y con Mica, que es una plena más melódica que le llega a la gente a la que no le gusta la plena”.

Mundo tropical

“Yo venía de otro palo y era uno de los tantos que criticaba a la música tropical”, admite Jasa a El País. Según relata, durante su juventud fue fanático de The Beatles, James Taylor, Sting, y hasta de bandas de rock progresivo como Yes y Genesis. “Yo llevaba la bandera de que la música tropical era terraja”, agrega.

“Tengo que ser honesto y decir que entré a la música tropical por una visualización comercial. Vi que había una brecha comercial, donde como músico podía vivir de eso”, explica. “Pero al final, la música tropical se transformó en una amante y ahora me siento cómodo; antes me costaba mostrarme en esa relación y hasta perdí amigos por dedicarme a la música tropical”-

Apenas se metió en el género, Jasa descubrió que la música tropical tiene un lenguaje local y una idiosincracia que es difícil de manejar. “Con Eduardo Britos le agregamos nuestro toque pop”, explica como el secreto para el éxito de las canciones que ya se enumeraron.

“No me quiero morir porque vivo de lo que me gusta”, asegura Jasa. “Soy lo que soy gracias a la música tropical”.

Alejandro Jasa. Foto: Juan Manuel Ramos.
Alejandro Jasa. Foto: Juan Manuel Ramos.
disco

#Imparables, el primer disco de Jasa Music

“Es bueno darle al artista la oportunidad de que su música quede plasmada en un disco físico”, dice Alejandro Jasa al referirse a #Imparables, el primer álbum de la productora. “Yo comencé mi carrera como músico y siempre me gustó tener las canciones en un álbum. Es un mimo al artista”.

#Imparables, que ya está disponible en disquerías, está formado por 25 canciones de 16 de artistas de Jasa Music (como Luciana, El Reja, Maxi Manzana, Mica, Stepjanie y The La Planta), y reúne canciones nuevas con otras que se habían editado anteriormente. El lanzamiento del primer álbum de la productora se celebrará el sábado 7 de marzo, a las 21.30 en Viejo Oeste, con una actuación de Luciana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados