Crítica - Música

La alegría no es solo brasileña

El público uruguayo es tibio, a veces hasta frío. Pero siempre está la excepción que hace la regla, y la excepción en este caso es el público de Gabriel o Pensador. El rapero brasileño tocó domingo y lunes en la Sala César Campodónico del Teatro El Galpón y, metafóricamente, prendió fuego todo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Arrollado: El rapero y su banda sacudieron Montevideo. Foto: K. Levi.

Dos veces llenó el lugar, dos veces lo hizo bailar de principio a fin, dos veces lo impregnó de una energía imparable y contagiosa que sacudió Montevideo. Dos veces lo hizo el norteño, que cada vez luce más joven y eso evidentemente es a causa de su música y su predisposición para la fiesta.

Es cierto que un teatro cerrado no parecía la mejor opción para recibir a Gabriel o Pensador, pero para cuando sonó el tercer tema ya todos habían olvidado las butacas y el encierro. Espontáneamente, sin arengas ni pedidos, cientos de personas se levantaron de sus asientos y se sentaron sólo cuando el cuerpo pidió un descanso, agotado de tanto baile.

Los raperos locales de AFC ya habían templado la noche con sus rimas ácidas y sexuales, para darle la bienvenida a un hombre influyente en toda la región. El par maragato es talentoso (sus discos Grandes valores del hardcore y A.N.T.R.O lo confirman) y le facilitó el camino a la estrella de la noche.

Cuando llegó su turno, Gabriel o Pensador abrió con "Chega!", su canción más nueva, y luego paseó por un repertorio que incluyó "Linhas tortas", el clásico "Cachimbo da paz" y, obviamente, su hit "2345MEIA78". Como de costumbre, el brasileño se acompañó de dos entusiastas señoritas del público para los coros femeninos (y para el sutil juego de seducción).

Festa da música tupiniquim em plena segunda-feira, nosso segundo dia de show no Teatro El Galpón em Montevideu. Gracias #uruguai

Posted by Gabriel o Pensador on Lunes, 16 de noviembre de 2015

Si no puede ver el video, haga click aquí.

El volumen pareció altísimo, pero oídos y cuerpos se acostumbraron de inmediato y soportaron dos horas de energía y explosión constante.

Al rapero lo acompañó una banda impresionante, en la que todos se lucieron por igual. Sobre todo el guitarrista Udi Fagundes, que además canta muy bien y es el sostén del rapero en las partes melódicas. Pero el que más resaltó en El Galpón fue DJ Leandro, que está bastante loco y en escena es como una bomba de tiempo. Toca, baila, rapea e improvisa y se come el escenario.

Claro, Gabriel o Pensador, con más simpatía y cierta dulzura, no es menos. Más allá de ser un rapero muy inteligente, sagaz y crítico pero a la vez divertido, el brasileño es un gran showman que nunca desvía la atención del público. Siempre tiene el celular en la mano (el suyo o el de alguna espectadora) para filmar y luego compartir lo vivido.

En las redes sociales del rapero ya se pueden ver algunos videos, que dan fe de que fueron dos shows impresionantes, arriba y abajo del escenario.

Gabriel o Pensador [*****]

Fecha: 15 y 16 de noviembre. Lugar: Teatro El Galpón. Músicos: Udi Fagundes (guitarra y voz), Rodrigão (bajo y coros), Kadu Carvalho (batería), DJ Leandro (programaciones, samples y voz). Banda invitada: AFC.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados