CRÍTICA - MÚSICA

Aires fronterizos y encanto de película

Van seis meses y este año por Uruguay han pasado varios shows que, cuando terminan, dejan al público con esa sensación de: "fue el show del año". Y eso que en febrero tocaron los Rolling Stones en el Centenario.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El grupo Calexico se presenta hoy en La Trastienda. Foto: archivo El País

Pues Calexico, con lo que hizo el viernes 10 en La Trastienda, se aseguró un lugar entre lo mejor de 2016 aunque todavía quede medio año por venir. La banda de Tucson, Arizona (repiten tanto el lugar de donde vienen que a uno le queda grabado) no es precisamente popular en Uruguay, pero ha cosechado un público cariñoso y sobre todo admiración profunda por varios de los músicos. Fueron recibidos con total calidez en su primera visita a Montevideo.

No hay que buscarle demasiado la vuelta para entender por qué. Calexico, aunque encasillada como banda folk fronteriza, ofrece una variada gama de estilos y tiene un plantel de primer nivel: todos sus integrantes son multiinstrumentistas y Joey Burns es un cantante de esos que quitan el aliento, pero los otros vocalistas también son muy buenos.

Después de la presentación de Garo Arakelian (a quien luego Burns le dedicó un tema), los estadounidenses hicieron su animada pero conmovedora presentación que tuvo de todo. Hubo excelencia musical, variedad y frescura incluso en temas de los tempranos años noventa; y también un trato afectuoso y casi personal con el público, que aunque le costó entrar en sintonía terminó bailando con las cadencias de una música irresistible.

En vivo Calexico es todavía superior a lo que se puede escuchar en sus discos. La banda vino a presentar Edge of the sun, álbum que lanzó el año pasado, y por eso el setlist incluyó varias de esas canciones.

Allí estuvieron "Falling from the sky" o "Cumbia de Donde" (punto alto), que van de la faceta más rockera a la más bailable y evidencian una influencia latina que está presente hasta en el español de algunas composiciones.

En La Trastienda, fue cautivando de a poco al público con un encanto que viene vaya a saber uno de dónde, y metiéndolo en su propia y buena película.

Calexico[*****]

Artista invitado: Garo Arakelian. Dónde: La Trastienda. Cuándo: Viernes 10 de junio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)