MÚSICA

Agregue violencia, pide la música de Nine Inch Nails

Lo nuevo de la banda de Trent Reznor.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La banda sigue haciendo música para el desencanto y la alienación. Foto: Difusión

La semana pasada, se comentó en esta misma sección el disco The Downward Spiral (1994), el álbum con el cual Nine Inch Nails se convirtió en una de las bandas de rock más importantes de esa década.

A más de 20 años de la salida de ese álbum, la banda —en realidad, Trent Reznor, cantante y compositor— vuelve ahora con un EP de cinco canciones y con un título acorde a la (supuestamente) polémica imagen que se construyó: Add Violence, o "Agregue violencia".

Reznor es uno de los músicos más peculiares de los últimos años en el rock internacional. Cuando recién salió a la palestra, era una voz y un sonido hiperprocesado y producido que parecía escupir autodestrucción, nihilismo y ganas de causar shocks y escándalos. No le fue nada mal. Con el paso del tiempo, se convirtió en oscarizado compositor de bandas sonoras para el cine (en 2011 ganó un Oscar y un Globo de Oro por la música incidental de La red social, de David Fincher). Luego se hizo empresario (llegó a ser gerente creativo en Apple Music) y ahora alterna entre su faceta gerencial y la artística. En 2013 editó el último álbum de Nine Inch Nails (Hesitation Marks) y desde entonces viene sacando EP con los músicos que se sumen para la ocasión.

Add Violence es típico de Nine Inch Nails: un sonido denso, con muchas capas, y canciones que a veces se disparan hacia extensos experimentos en los cuales hay bruscos cambios de clima y sonidos: la última composición de este EP, "The Background World", dura casi 12 minutos, con efectos como repeticiones e interrupciones como si la púa del tocadiscos saltara en los surcos del vinilo. Y la voz de Reznor, que no es nada del otro mundo, emergiendo entre congelados y desolados paisajes digitales.

Nine Inch Nails

Disco: Add Violence

Duración: 27 minut os

¿Está online? Sí, en Spotify.

¿Está bueno? En términos generales, sí. A veces puede ser un poco agotador, lo cual, en un EP, no es una buena señal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)