música

Una agenda tanguera que se multiplica

Desde Raúl Jaurena hasta Ruben Rada y el Quinteto Piazzolla, muchas opciones para escuchar buen tango

Mes del tango en Enjoy Punta del Este
Mes del tango en Enjoy Punta del Este. Foto: Difusión

Ahora en abril hay mucho tango para escuchar y ver. El próximo martes 10 de abril a las 21.00 en la sala principal del Teatro Solís se presentará el Quinteto Piazzolla, que lleva adelante la Fundación Piazzolla, presidida por Laura Escalada Piazzolla, viuda del notable compositor argentino. El fascinante repertorio de este revolucionario del tango será interpretado por cinco solistas virtuosos, capaces de interpretar la vasta obra del artista. Con dirección musical de Julián Vat y con Hugo Fattoruso como invitado especial, el show promete ser una de las aproximaciones más genuinas a la obra de Piazzolla. Hay entradas en Tickantel, desde $ 750 a $ 1500.

Luego, en la misma sala, el lunes 16 de abril a las 21.00 será la 14° Noche de los estrenos de Fundación Cienarte, que lleva adelante la Escuela de Tango Destaoriya, bajo dirección del gran bandoneonista uruguayo de proyección internacional Raúl Jaurena. Se ofrecerá un espectáculo de tango ejecutado por grandes maestros y jóvenes talentos, que recorrerán un programa lleno de clásicos del género. La Escuela Destaoriya está destinada a formar a jóvenes músicos en la interpretación musical y cantada del tango, y actualmente está dando espectáculos de gran nivel. En el show participa el maestro Jaurena, junto a Julio Frade, Julio Cobelli y Maximiliano Nathan. Las entradas están en Tickantel, de $ 200 a $ 400.

Al día siguiente, también a las 21.00 en la sala mayor del Solís, se hará La Cumparsita: 100 años + uno, con dirección de Álvaro Hagopián.

Las voces de Valeria Lima, Ricardo Olivera, Olga Delgrossi recorrerán canciones conocidas y otras no tanto, y como artista invitado estará el cantor Chato Arismendi, que proviene de la música tropical, como una forma de seguir acercando otros públicos a la música ciudadana. Participarán los solistas de la Orquesta Tango de la Ciudad de Montevideo, con la presencia destacada del maestro Néstor Vaz.

También en Punta del Este, abril llega con mucho tango. Enjoy Punta del Este prepara un conjunto de conferencias, shows y clases de baile, con una amplia propuesta de actividades para todos los gustos. La iniciativa, denominada Mes del Tango, busca difundir la historia del dos por cuatro, y para eso, todos los martes de abril a partir del mastes 10, desde las 18:00, habrá clases en OVO Nightclub, a cargo del profesor de tango Rodrigo Clavero. En tanto, los miércoles en Blend Bar y los viernes en Soe Bar, la solista Valentina Estol se presentará con la banda El Trío Atípico a partir de las 22:30. Los jueves, a las 18:00 horas se presentará un ciclo de charlas y conferencias con referentes en la materia. El jueves 12 de abril, Carlos Arezo, profundizará sobre la figura de Carlos Gardel, y el jueves 19, Amiria Curbelo disertará sobre la historia del tango rioplatense. Por su parte, la investigadora Rosario Infantozzi presentará el jueves 26 la obra desconocida de Gerardo Matos Rodríguez, creador de "La Cumparsita", junto a las interpretaciones del pianista Matías Banacore.

Además, la Banda Municipal de Maldonado realizará el sábado 7 a las 20:00 una presentación especial abierta para todo público, y el sábado 14 a las 22:00, el cuarteto de tango electrónico Cuarteto @Tango convocará al público al lobby del hotel, para ofrecer un concierto compuesto por los clásicos del género en una versión actual. El sábado 21 a las 19:00 tendrá lugar el show Nuestras Raíces, en el Salón Punta del Este, con acceso sin costo y capacidad limitada.

Finalmente, este jueves 5 a las 20.00 en el Auditorio Nacional Adela Reta se hará Tango en Punta in concert, un espectáculo de inclusión donde intervienen artistas con Síndrome de Down, interactúan con referentes mundiales del tango danza. El montaje cuenta con música de Julio Cobelli, arreglos de Matías Haber y coreografías creadas por Andrea Seewald. Participan Olga Delgrossi, Ruben Rada, Ariel Cazes y otras figuras destacadas, además de coro de niños del Sodre, actuando como presentadora Emilia Díaz. Hay entradas en Tickantel, a $ 250.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)