aniversario

Agenda artística a medio siglo del Mayo Francés

La Alianza Francesa celebra el aniversario del 68 con todas las artes

Pablo Krantz
Pablo Krantz. Foto: Difusión

Se está cumpliendo medio siglo de Mayo Francés, el la Alianza Francesa preparó un ciclo de actividades para todos los gustos y edades, con entrada libre. Por un lado, se viene mucho cine a la sala de eventos de la Alliance Française (en Bulevar Artigas 1271). Este jueves 10 se exhibirá la película Milou en mai (1990) de Louis Malle, y el jueves 17 Les Quatre cents coups (1958), de François Truffaut. Luego, el jueves 24 se dará Jean de Florette (1986) de Claude Berri. Todas las funciones son con entrada libre, se exhiben en francés con subtítulos en español y comienzan a las 19.30. Más adelante, el jueves 5 de julio, se proyectará Les Triplettes de Belleville.

Además, este mes se podrá asistir a la presentación del libro del músico y escritor Pablo Krantz: El spleen de París, que tendrá lugar el jueves 31 de mayo a las 19.30. El músico y escritor regresa a Montevideo con su traducción de esa obra, publicada en Argentina por Piloto de Tormenta. Y la actividad contará con la presencia de Fernando Santullo, Gonzalo Curbelo, Alejandro Ferreiro y Gonzalo Deniz.

En materia de artes visuales, mañana a las 19.30 horas inaugura la muestra 51 años después… del artista uruguayo, formado en Francia, Gustavo Vázquez. Luego, el jueves 14 de junio comenzará la exposición de Ricardo Calicchio, Permanencias, y el jueves 19 de julio será la del artista Santiago García.

También habrá atractivas conferencias en el centro cultural galo, entre ellas una a cargo de Véronique Boyer, quien hablará el viernes 11 de mayo a las 19.00 sobre un tema apasionante: Afro-Amazonas: religiones, territorios, cuotas. Luego, Jorge Helft dará una charla sobre las obras del artista francés Marcel Duchamp, el miércoles 16 de mayo a las 19.30. Además, Camille Gapenne presentará un tema reflexivo sobre los años convulsivos 60: Miradas cruzadas sobre los 68 uruguayo y francés, el martes 29 de mayo a las 19.30, donde realiza un estudio comparado de los movimientos estudiantiles de uno y otro país.

También habrá actividades vinculadas con la narración oral. El viernes 18 de mayo a las 20.00 tendrá lugar Noche de cuentos: México de cuentos, con relatos para adultos, en español y en francés, a cargo de Niré Collazo y Malú Gruss. Los narradores presentarán adaptaciones de los textos de autores mexicanos, que explotan ricamente la geografía del país, su gastronomía, o su singular relación con la muerte. Además se ser con entrada es libre, habrá un brindis.

Ese mes no van a faltar tampoco las lecturas para niños, en Caszacuento: Un libro, un mundo, que irá el sábado 26 de mayo a las 11.00, también en modalidad bilingüe. Y luego, para el 21 de junio, se celebrará la fiesta de la música, como se hace todos los años en Francia. Será con un concierto y la proyección de Félicité (2017), de Alain Gomis.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º