OBITUARIO

El adiós a Ruben Melogno: un repaso a la carrera del excantante de Psiglo

El exvocalista de Psiglo falleció ayer en España a causa del coronavirus; a continuación, un repaso a su etapa junto a una de las bandas más importantes del rock uruguayo de los setenta

Ruben Melogno, ex vocalista de Psiglo. Foto: Captura de Facebook.
Ruben Melogno, ex vocalista de Psiglo. Foto: Captura de Facebook.

"Lamento informarles que esta madrugada falleció mi amigo Ruben Melogno en Madrid a causa del maldito coronavirus”, escribió en la mañana del viernes el vocalista de La Triple Nelson, Christian Cary, en su cuenta de Facebook. “Mucha tristeza, una persona excepcional, buen padre, abuelo, marido, amigo, gran músico, cantante excepcional y buena persona, muy buena persona, generoso como pocos, con un gran sentido del humor”, agregó el músico, quien compartió escenario con Melogno en 2018, cuando fue invitado a los tres shows que La Triple Nelson ofreció en el Teatro Solís.

En esa ocasión, el músico cantó junto a Cary “En un lugar un niño”, una de las canciones más importantes de Psiglo, la banda que Melogno lideró en los setenta y cuyo primer disco, Ideación (1973), se transformó en un clásico del rock uruguayo. “Vuele, don Ruben. Y gracias por ser parte de la mejor historia del rock uruguayo”, escribió el comunicador Christian Font en su cuenta de Twitter para despedir al artista.

Junto a César Rechac, Luis Cesio, Jorge García Banegas y Gonzalo Farrugia, Melogno fue uno de los protagonistas del movimiento de rock uruguayo de los setenta, que tuvo su mayor exposición previo a la llegada de la dictadura. Antes de integrarse a Psiglo en 1971, el cantante había formado parte de Ovni 87, una banda de rock progresivo que solo llegó a editar dos simples.

En 1972, y después de una celebrada actuación en el festival argentino B.A. Rock, el grupo editó su primer simple, que incluía aquella canción que Melogno interpretaría en 2018 junto a La Triple Nelson. Sobre un repetitivo riff de guitarra —un clásico de la música local— a cargo de Cesio y un breve, pero frenético solo de órgano Hammond —toda una rareza para el rock uruguayo de la época— de García, la canción se ganó un lugar destacado en el repertorio musical de este lado del Río de la Plata.

Para terminar de completar el sonido de “En un lugar un niño”, Melogno —que con su amplio registro vocal supo ser nuestro Ian Gillian— celebraba con notas altas la inminente llegada de un niño: “En un lugar un niño va a nacer / Su madre ve, en su ser, la verdad”.

Tras ese prometedor adelanto —cuyo lado B era “Gente sin camino”—, le llegó el turno a su debut discográfico. Grabado entre enero y marzo de 1973, Ideación rápidamente se convirtió en un clásico del rock uruguayo. Mezclando las canciones combativas (“Piensa y lucha”, la lisérgica “Es inútil” y “No preguntes por qué”)con letras con aires de sexualidad (“Siénteme” y “Vuela a mi galaxia”), el álbum representa muy bien la propuesta rockera y lo bien que se complementaban los miembros de la banda.

Entre la agresividad de la batería de Farrugia, la guitarra de Cesio y el sonido frenético del órgano de García, destaca la hermosa “Catalina”, dedicada a la hija del baterista —que, para quienes no la conocen, tiene una temática similar a “No llora”, de El Cuarteto de Nos—. Sobre arreglos de un cuarteto de cuerda, Melogno logra una de las interpretaciones vocales más delicadas de su carrera.

Para terminar de completar la experiencia, Ideación venía acompañado de la icónica portada realizada por Melogno: una cabeza macrocéfala de la que salía el nombre de la banda. Un clásico instantáneo.

Tras el éxito de ese primer disco, Psiglo se consolidó como una de las bandas uruguayas más populares del momento. Aprovechando la buena recepción, el grupo volvió al estudio para grabar Psiglo II. Sin embargo, la censura de la recién instalada dictadura —estamos hablando de 1974— impidió el lanzamiento del álbum, del que originalmente solo se conoció un simple con las canciones “Cambiarás al hombre” y “Construir, destruir”. Habría que esperar hasta 1981 para poder escuchar el disco completo.

En 1975, Melgono se radicó en España. Junto al músico Hermes Calabria, fundó en Madrid el Rockservatorio —un conservatorio dedicado al rock—. En 1993 y en 1997 se reunió con Psiglo para dos recitales en Montevideo.

Ruben Rada fue otro de los músicos que le dedicó un menaje a Melogno:“Hoy se fue uno de los artistas más importantes de la historia del rock uruguayo. Lamento muchísimo esta gran pérdida. Por suerte, Psiglo seguirá sonando en el tiempo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados