Obituario

El adiós a Peter Green, legendario guitarrista y fundador de Fleetwood Mac

El blusero británico tenía 73 años y le dio sus primeros éxitos a la banda de la que se fue en 1970 por problemas de salud

Peter Green
Peter Green, el fundador de Fleetwood Mac

Peter Green, influyente guitarrista de blues cofundador del grupo británico Fleetwood Mac, murió a los 73 años, anunciaron el sábado los representantes legales de su familia.

El virtuoso guitarrista de blues y rock, fundó Fleetwood Mac con el percusionista Mick Fleetwood y el guitarrista Jeremy Spencer en Londres en 1967. Fue parte de la escena de su época y uno de los alumnos más destacados del entorno de John Mayall donde también estaban Eric Clapton o Jeff Beck.

Green compuso canciones como “Albatross” y “Oh Well”, que ayudaron a definir el sonido original del grupo, un blues británico, que dejó de existir cuando Fleetwood, los hermanos McVie y Lindsay Buckingham convirtieron, ya sin Green, a la banda en una de las más grandes en la historia del pop. Ya iba camino a eso durante los tres años que estuvo Green y su última canción para la banda, “Man of the World”, llegó al número 2 en Inglaterra.

En 1970, cuando ahora sí, la banda estaba a punto de tomar el mundo y llenarlo de éxitos, problemas mentales y abuso de drogas lo forzaron a salirse de Fleetwood Mac; en los últimos años se sentía culpable por el éxito y quería donar todo el dinero de la banda; sus compañeros no estuvieron tan de acuerdo. Su carrera, desde entonces, fue errática y con grandes períodos de ausencia.

En los últimos años había conseguido ordenar sus presencias, en las que era saludado como una leyenda.

Green —quien había nacido en el barrio Bethnal Green de Londres— compuso “Black Magic Woman”, que se hizo mundialmente famosa al ser interpretada por Carlos Santana en 1970 aunque antes había sido un éxito de Fleetwood Mac. Fue incluido en el Rock & Roll Hall of Fame en 1998.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados